Manifestantes ondean banderas del Che Guevara en una protesta en Miami
Miami ha sido una suerte de meca para latinoamericanos que han huido de regímenes comunistas socialistas, por eso las imágenes captaron la atención de sus habitantes
Manifestantes con fotos del Che en Miami

Miami amaneció indignada por la presencia en las calles de imágenes de Ernesto “Che” Guevara, el guerrillero comunista argentino, utilizadas por algunos manifestantes durante las protestas por la desigualdad racial a raíz de la muerte de George Floyd.

“Es una provocación al exilio cubano”, afirmó Ángel De Fana al Nuevo Herald, ex prisionero político que preside la organización Plantados, la cual brinda asistencia a los presos políticos en Cuba.

La bandera apareció nuevamente el sábado en uno de los puentes que conecta el downtown con el corazón financiero de la ciudad, Brickell, durante una jornada de protestas que comenzó de forma pacífica y culminó con gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar a los manifestantes.

“Para esa gente el Che Guevara es un símbolo; no nos extraña. Pero para los cubanos del exilio, el Che fue un asesino comprobado cuya historia contiene sangre, dolor y esclavitud”, afirmó De Fana, quien estuvo más de dos décadas recluido en la Isla.

La imagen del Che, tanto el sábado como en días anteriores en otros lugares Miami, considerada la capital del exilio cubano, no pasó desapercibida. La usuaria de Facebook Isabella Diller Sabater escribió: “Que se vayan a Cuba.... veneran al Che y son tan felices que se montan en una balsa para irse de allí”.

La construcción de la iconografía de Ernesto “Che” Guevara y los usos de su memoria surten controversias. Hay quienes presentan al guerrillero argentino como un luchador mártir por la justicia social. Sin embargo, para quienes tuvieron que exiliarse tras la revolución de 1959, Guevara fue uno de los barbudos que ayudaron a instaurar el comunismo en su tierra natal.

No es primera vez que la imagen del Che causa polémica en el sur de la Florida. En septiembre de 2017, el Che dio la bienvenida a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami por unas horas, al presentarse su imagen en una exposición patrocinada por la embajada de Irlanda en EEUU.

At yesterday’s Defund the Police protest in Miami, where a group of demonstrators were blocking Brickell Avenue bridge, holding up a Che Guevara flag.

Posted by Daniele Nocera on Sunday, June 28, 2020

El póster con la imagen del guerrillero castrista fue posteriormente retirado por las autoridades de la terminal “por respeto a la comunidad”, dijo entonces un vocero de la entidad aeroportuaria. Si bien ha habido días de disturbios, las manifestaciones de Miami han sido pacíficas. La del sábado fue convocada por Protest Miami y Black Power Resistance, entre otros grupos.

Representaba una amalgama de grupos mayoritariamente izquierdistas con diversas demandas y con algunos símbolos de esa corriente política, incluyendo a activistas que pidieron la abolición la Policía de Inmigración (ICE) y de venezolanos que se oponen a la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Miami ha sido una suerte de meca para latinoamericanos que han huido de regímenes comunistas y socialistas, y a ello responde que imágenes de la iconografía comunista durante las protestas hayan captado atención en las redes sociales.