Erwin Fernández sobre críticas a Leoni y Chirino: Basta de odio, ofensa y desprecio a nuestros profesionales

Para el actor resulta contradictorio que a Torres y Chirino se les critique por motivos de discriminación política, mientras que a exponentes de la cultura estadounidense se les respeta y admira sin preguntarles su filiación política
Erwin Fernández sobre críticas a Leoni y Chirino: Basta de odio, ofensa y desprecio a nuestros profesionales
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Erwin Fernández consideró que las críticas y acusaciones que los acólitos del régimen han lanzado contra los cantantes Willy Chirino y Leoni Torres desde que anunciasen una colaboración musical son muestras de odio, ofensa y desprecio que deben desaparecer de la cotidianidad de la isla.

“Basta ya de odio, de ofender y despreciar a nuestros profesionales y artistas cubanos por decidir vivir, trabajar y poner en alto nuestro talento donde decidamos. Sean bienvenidos a nuestro país, su país, donde nacieron, y que circulemos por el MUNDO sin tanto odio y libremente”, escribió Fernández en su perfil de Facebook, desde donde se ha pronunciado frecuentemente contra varias aristas de la realidad cubana que le disgustan. 

“Bravo por todos aquellos que determinan vivir su vida y sus sueños donde deseen”, agregó el actor, para quien resulta natural, comprensible y legítimo que cada cual viva en el lugar y de la forma que quiera. 

“¿Quién no escuchó, escucha, o baila-bailó y disfrutó con la música de Willy Chirino? Sinceridad por favor, sin ataques de pánico político. No voy a hablar ya del orgullo que se sentía antes del 59 por los triunfos de todos los artistas y profesionales cubanos en España, México y Estados Unidos de Norteamérica, etc., y que fueron muchísimos”, increpó Fernández a sus seguidores, a propósito de los apelativos de “traidor” que varios defensores del régimen cubano lanzaron en redes contra Torres por colaborar musicalmente con Chirino, un artista censurado por el oficialismo.

Según dijo, él siempre escuchó en su casa a Chirino y ha apreciado a los artistas por su arte y no por su filiación política. Resulta contradictorio, reflexionó, que a Chirino y a los cubanos que se le junten se les acuse por motivos de discriminación política, mientras que a actores, músicos y otros exponentes de la cultura estadounidense se les respete, admire y siga sin que nadie les pregunte a qué partido político o presidente apoyan.

A mí ni se me ocurriría, sentenció Fernández, cuya voz se suma a la de otros exponentes de la cultura cubana que han defendido a Leoni Torres, Willy Chirino y la canción que lanzarán en conjunto.

¿Traidor Leoni Torres?

Entre los que se han pronunciado contra los ataques destaca el popular y reconocido actor Luis Alberto García, quien, con base en interrogantes, repudió y desmontó los calificativos de “traidor” y “mercenario” vertidos contra Torres.

“¿Traidor Leoni Torres? ¿Por cantar una canción con Willy Chirino? ¿Una canción que ni siquiera saben de qué va? ¿Que no han escuchado? ¿Por aparecer en una foto con Willy Chirino, un extraordinario músico y cantante cubano, pinareño, con una obra enorme?”, escribió en redes sociales el intérprete, quien ha desarrollado una sólida carrera actoral en cine y televisión.  

García interrogó aún más a los críticos del acercamiento de Leoni Torres con el cantautor y productor musical Willy Chirino, ganador de un premio Grammy Latino a la excelencia: “¿Porque cantó Ya Viene Llegando? ¿Porque no es revolucionario? ¿En serio?”.

“¡Qué selectivos son los 'delimitadores'!”, ironizó el actor, al tiempo que advirtió que “no dijeron esas cosas de Chucho Valdés por tocar con Paquito De Rivera o Arturo Sandoval. Mucho menos cuando lo hizo con Bebo, que dijo muchas veces que no regresaría a Cuba mientras fuera un país comunista”.

“Ni hablaron así de [Juan] Formell cuando el mismo Chirino le regaló unas tumbadoras a Los Van Van. Ni de Silvio por cantar con Feliciano, luego de estar prohibido setecientos años. Nos quieren volver locos”, añadió.

“Leoni es una muy buena persona. Sépanlo. Un músico serio que ha levantado su carrera a golpe de talento y sacrificios. Con una familia hermosa y plena que no merece ver ni escuchar ni leer que en su país de origen le enlodan de la noche a la mañana”, subrayó García.