Carlos Varela defiende a Leoni tras ataques por tema con Willy Chirino

El cantante y compositor Carlos Varela apoyó al popular artista cubano Leoni Torres, ante los ataques de partidarios del régimen de La Habana que no vieron con buenos ojos la cercanía del ex charanguero con la "Voz del exilio" Willy Chirino
Leoni Torres y Carlos Varela
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor de trova Carlos Varela apoyó al popular artista del pop cubano Leoni Torres, ante los ataques de partidarios del régimen de La Habana que no han visto con buenos ojos la cercanía del ex charanguero con el salsero Willy Chirino, conocido anticastrista.

“Leoni Torres además de ser mi amigo es un gran cubano que, con su trabajo, su humildad y su honestidad se ha ganado el cariño y el respeto de muchos dentro y fuera de Cuba”, escribió Varela en su Facebook oficial.

“En estos días he leído insultos y ofensas contra él, ¡hasta el punto de decirle traidor! ¿Traidor por hacerse una foto [con Chirino]? ¿En serio? ¿Hasta dónde vamos a llegar?”, lamentó el legendario trovador contestatario.

Leoni no tardó en agradecerle: “¡Gracias hermano mío! La verdad ni caso le hago a eso. La vida pondrá todo en su lugar y se sabrá quiénes son los verdaderos traidores”, comentó en el post solidario.

 

La foto de la ira

El 19 de mayo fue noticia que Chirino y Torres confirmaron a través de sus redes sociales (en las que compartieron la misma fotografía, abrazados) un encuentro en Miami donde dieron los puntos finales a una colaboración musical de altura.

Según salsero conocido como la voz del exilio cubano en Estados Unidos, “hace unos días vino por casa Leoni, alguien a quien yo admiro muchísimo por su gran talento como cantante y compositor. Después de conocerlo personalmente lo admiro más, quédense conectados qué hay sorpresas”.

Por su parte Leoni Torres, cantante de pop y timba, residente en la isla, agradeció a Willy la oportunidad y dijo que era “un placer conocerle y que nos recibiera en su casa. Toda mi vida he sido un gran admirador de su música y hoy se cumple otro sueño. Gracias por pensar en mí para este bello regalo musical para nuestro público”.

Desde Instagram, Torres amplió la información diciendo que este era un sueño cumplido y que sería “una bella canción de esta leyenda. Gracias Willy Chirino por pensar en mí”.


El Nuevo Herald publicó luego que la colaboración desató “la ira de la Seguridad del Estado cubana que ve a otro de los grandes artistas de la isla cruzar las barreras de la censura”. Según este diario, “asalariado”, “mercenario”, “doble moral”, entre otros epítetos peyorativos fueron lanzados por estos días contra Torres.

 

Es música cubana, no política

En una entrevista con la agencia EFE, Willy Chirino explicó que su nueva canción junto a Torres no tiene contenido político.

La voz del exilio anticastrista en el sur de la Florida dijo que en el tema hay un “sentimiento muy especial” y “nada de política”.

“A la gente le va a agradar mucho”, agregó Chirino, a quien las autoridades del régimen tienen vetada la entrada en la isla y la difusión de su música.

Chirino no adelantó ni el título ni el género musical, aunque sí especificó que “se puede bailar”. Según comentó desde un inicio imaginó la canción para Leoni Torres, que vive en La Habana y a quien conoció recientemente en persona, porque “su voz transmite mucha sensibilidad”.

“Precisamente en este instante estamos ‘wasapeando’ desde Cuba. Él la cantó completa y me la mandó. Le quedó maravilloso. Estoy fascinado con la versión que hizo”, añadió el cantante.

“Él me describió el sentimiento que quiero transmitir para esa canción; él cree en lo que está diciendo”, dijo Chirino, de 74 años y creador del famoso álbum Oxígeno (1991), donde incluyó el himno para los cubanos “Nuestro día ya viene llegando”.

La colaboración se grabó con los músicos de la orquesta de Chirino y luego Torres “se llevó el track” de regreso a la capital cubana, para poner su voz. El tema estará listo “muy pronto, antes de mediados de junio”, agregó el artista.