Trasladan a Esteban Rodríguez al Combinado del Este

Según su esposa, Zuleidis Gómez, el periodista ciudadano confirmó el diagnóstico positivo de covid-19 y dijo estar asintomático y con buen estado de ánimo.
esteban-rodriguez-combinado-del-este
 

Reproduce este artículo

El periodista de ADN Cuba Esteban Rodríguez fue trasladado al Combinado del Este y se encuentra asintomático luego de dar positivo a la covid-19, según información que llegó a nuestra redacción este 17 de junio.

Según reveló su esposa, Zuleidis Gómez, el joven reportero pudo comunicarse con ella y confirmó que dio positivo a la enfermedad. Dentro de lo que cabe, también dijo sentirse en buen estado de salud y animado.

Rodríguez fue trasladado este jueves al hospital del Combinado del Este, al parecer como medida temporal hasta que se recupere, pues fue encarcelado en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, por su actividad política y periodística.

La víspera, ADN Cuba informó que estaba bajo observación médica en la sala de reclusos del Hospital Docente “Salvador Allende”, más conocido como “La Covadonga”, donde no había tenido contacto con sus familiares hasta hoy.

Por esa razón, su esposa pidió fe de vida y comunicarse con él. “No sé nada de él y supuestamente dio positivo al COVID, que está asintomático y no le dan una llamada. No creo en ustedes”, declaró Gómez en redes sociales.

 

El ensañamiento del Estado cubano contra Esteban Rodríguez

 

El periodista ciudadano se encuentra preso desde el pasado 30 de abril por manifestarse pacíficamente en la capitalina calle Obispo.

Esta semana trascendió su traslado a la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde estaba esposado de manos y pies las 24 horas del día, técnica de tortura conocida como las "Shakiras".

Este joven, que también es padre y esposo, está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

Además, desde el oficialismo se gesta una campaña contra él, como supuesto autor intelectual de estos hechos, a pesar de que la protesta fue espontánea.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de Estados Americanos, mostró este mismo 17 de junio “preocupación” por el estado de salud del reportero.

La institución urgió al Estado cubano “a respetar las garantías de debido proceso legal, y a poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la Libertad de Expresión sobre asuntos de interés público”.