La Habana: Denuncian desalojo violento de la policía contra niños y mujeres

La joven madre Natalí Salmón denuncia desalojo violento de la policía contra niños y mujeres el domingo anterior
La joven madre Natalí Salmón denuncia desalojo violento de la policía contra niños y mujeres el domingo anterior
 

Reproduce este artículo

La joven madre cubana Natalí Salmón, de La Habana Vieja, denunció un desalojo violento de la policía contra niños y mujeres el domingo anterior, por ocupar un local abandonado del Estado ante la falta de vivienda.

El pasado 4 de abril, un grupo de madres fueron sacadas con sus hijos de un local del Estado donde se encontraban por no tener o casa o estar bajo peligro de derrumbe. 

Según contó Salmón, una de las víctimas, a ADN Cuba, ese domingo las madres ingresaron a un centro de refrigeración e inmediatamente apareció la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dándole patadas a la puerta.

"No nos dejaron dormir. Los niños estaban nerviosos. Al día siguiente comenzó a llegar el gobierno y vivienda y nos dijeron que teníamos que salir de ahí, en muy mala forma", explicó. 

Posteriormente las mujeres estaban alimentando a sus niños y las autoridades del régimen se abalanzaron sobre ellos.

"Nos fueron arriba a empujarnos, le dieron golpes incluso a niños. A una embarazada también la violentaron. Nos llevaron para el gobierno provincial y nos dijeron mentiras", recuerda.

La madre intentó denunciar penalmente en estaciones policiales los atropellos cometidos contra ella y su niña pequeña, golpeada en la cabeza. Sin embargo, en Cuba y Chacón le dijeron que podía seguir la acusación, pero también iría presa por ocupar el local del Estado.

Ahora se siente muy cerca al Movimiento San Isidro (MSI) y los apoyó el domingo cuando un operativo policial pretendía detener al rapero Maykel Osorbo.

"Fui a la sede de San Isidro porque me siento abandonada por el régimen. Lo que el MSI está haciendo es apoyar al pueblo y yo necesito que me ayuden", añadió Natalí.

"Ya yo no confío; porque para mi los niños y las mujeres teníamos prioridad en este país y ahora con lo que ha pasado me parece que no es así. No sé ni qué hacer".

Más desalojos de mujeres y niños en Cuba

El viernes anterior desalojaron a tres madres cubanas con sus cuatro niños pequeños de un local que ocuparon en La Habana Vieja, pues sus viviendas estaban en peligro de derrumbe.

Las madres Maira Yara Peña, Yansan Pérez Bejerana y Nidia Camejo ocuparon el 1 de abril un local estatal vacío y desaprovechado para salvar sus vidas y la de sus hijos, confirmó el científico y activista, Oscar Casanella.

. Las mujeres con cuatro niños pequeños fueron sacadas del local y llevadas por la policía a la estación de las calles Cuba y Chacón.

Posterior a esa detención arbitraria, las familiares de ellas se dirigieron hacia el gobierno de La Habana Vieja con sus pertenencias, en signo de protesta, reportó desde el lugar, el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez.

Tags