Detectan en Cuba cepa sudafricana del coronavirus

Una nueva cepa del SARS-COV-2 se detectó en Cuba a partir de un viajero procedente de Sudáfrica
Detectan en Cuba cepa sudafricana del coronavirus
 

Reproduce este artículo

Una nueva cepa del SARS-COV-2 se detectó en Cuba a partir de un viajero procedente de Sudáfrica, informó la doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) del  Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La experta aseguró a los medios oficiales en la isla que tanto el viajero como  sus contactos cumplieron el aislamiento establecido. Por el momento no se confirma que la nueva cepa del virus se haya extendido, aunque tampoco se descarta, acotó Guadalupe Guzmán.

"Creo que el aumento de casos tiene que ver con el incumplimiento de medidas de bioseguridad", dijo la directiva del IPK.

Según la especialista, “pudieran aparecer otras variaciones de la espícula del SARS-COV-2, además de la inglesa y la sudafricana, pero también si se cumplen los protocolos se cortan las cadenas de transmisión”, reportó el estatal Cubadebate.

La variante 501.V2 (o simplemente 501.V2) es una variante mutada del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19. La variante se detectó por primera vez en Sudáfrica y fue reportada por el departamento de salud del país el 18 de diciembre de 2020. Investigadores y funcionarios informaron que la prevalencia de la variante era mayor entre los jóvenes sin condiciones de salud subyacentes, pero que aun así resultaba en graves enfermedades en esos casos.

El departamento de salud de Sudáfrica también indicó que la variante se propaga a un ritmo más acelerado en comparación con otras cepas anteriores del virus.

Cuba confirmó al cierre de este jueves 530 nuevos casos de la COVID-19 y  cuatro fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Refirió que se mantienen ingresados 9083 pacientes, de ellos 3 483 sospechosos, 1074 en vigilancia y 4 526 confirmados activos. En la jornada de ayer se procesaron 13 449 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular del país, y se diagnosticaron un total de 530 nuevos casos de COVID-19.

De esta forma, el país ya acumula 1 millón 738 190 muestras procesadas, de las cuales 20 060 han resultado positivas (1.13 %) desde el inicio de la epidemia en Cuba.

Los fallecidos fueron una ciudadana cubana de 86 años de edad, que residía en el municipio Colón, provincia  Matanzas; otra de 49 años de edad, quien vivía en el  municipio Camajuaní, provincia Villa Clara; un cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana; y otro de 79 años de edad, que residía en el municipio Cerro, provincia La Habana.