Sarna y COVID-19: joven de 18 años a terapia intensiva

Entre los enfermos cubanos de COVID-19 hay algunos casos que provocan conmiseración, como este joven anónimo —las autoridades no dan nombre en los partes diarios—, aquejado por graves dolencias.
Coronavirus-en-cuba
 

Reproduce este artículo

Entre los enfermos cubanos de COVID-19 hay algunos casos que provocan conmiseración, como el de este joven anónimo —las autoridades no dan nombre en los partes diarios—, aquejado por graves dolencias.

De 18 años, se encuentra en estado grave, con antecedentes de sífilis y sarna. Según el Ministerio cubano de Salud Pública, “se encuentra en Cuidados Intensivos, menos edematoso, en ventilación espontánea, sin manifestaciones respiratorias y está hemodinámicamente estable”.

El joven pertenece a los 33 casos críticos y 44 graves reportados en todo el país este 7 de abril, debido al avance de la pandemia en la isla, que se encuentra en su tercera ola, la más grave desde que se reportaran los primeros casos en marzo de 2020.

Este miércoles, unos 961 casos nuevos ingresaron a la lista de contagiados, que ya suma en total 82 601.

Unos 928 fueron contactos de casos confirmados; 9 con fuente de infección en el extranjero; en el día 24 sin fuente de infección precisada. De los 961 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 440 y del sexo masculino 521.

La provincia La Habana tiene el mayor número, 425, seguida de Matanzas (106), Sancti Spíritus (92) y Santiago de Cuba (88).

Dos personas fallecieron, una anciana de 89 años, en La Habana, y un anciano de 70, en Cienfuegos. Ambos tenían múltiples antecedentes de enfermedades graves.

 

Medidas de cierre "más drásticas"

 

Debido al aumento de casos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló en Twitter que en las próximas horas se anunciarían medidas de cierre “más drásticas” dado que el inicio de abril con los casos de la Covid-19 en Cuba era alarmante.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de Covid 19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, escribió Díaz-Canel en su perfil oficial en dicha red.

Pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas”, añadió el representante del régimen.

El pasado 6 de febrero, el gobierno cubano estableció medidas restrictivas para la entrada y salida de viajeros a la isla. Desde entonces se implementó el aislamiento institucional al arribo de los viajeros internacionales. En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros el costo de estancia y transportación.

El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.

Además hubo una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia.