“Dejaron tirado a mi tío en una carretilla del cementerio”

Una cubana estalló en redes sociales por la gestión gubernamental de la crisis en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas, y lo que ella denuncia como “una humillación y una falta de respeto”
Ataúd en una carretilla, en cementerio cubanos. Foto: Facebook de Diamne Delgado
 

Reproduce este artículo

Una cubana estalló en redes sociales por la gestión gubernamental de la crisis en el municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas, y lo que ella denuncia como “una humillación y una falta de respeto”.

Diamne Delgado dijo estar “tan indignada con Cuba”, porque este lunes falleció su tío, “un hombre joven y fuerte” a quien no “le tocaba” y según la emigrada “lo dejaron morir”, además que su final llegó acompañado de una imagen dantesca.

“Están trabajando muy mal en Cuba [,] todos tenemos que unirnos para que no ocurran más estas cosas los hospitales están colapsados [,] están dejando morir a las personas en los centros de aislamientos [por coronavirus] y cuando los pasan para los hospitales ya es muy tarde”.

También denunció que las autoridades “tumban la conexión en Torriente”, poblado del municipio Jagüey Grande, “para que no se puedan comunicar con nadie”.

Delgado, residente en Miami, asegura que se pasó “el día tratando de comunicarme con Cuba y no puedo ni por teléfono fijo [,] no tienen conexión [,] la tumban para que no se sepa la realidad de lo que pasa”.

“Es una humillación y una falta de respeto lo que están haciendo con nuestro pueblo no nos podemos dejar [,] nos están pisoteando y tratando como basura [,] son nuestras familias es nuestro pueblo”, añadió la joven emigrada.

“Encima [que] no hay medicamentos no te dan el trato que mereces [,] hay una cochinada en todos los lugares [,] que estamos hablando de virus que lo primero que requiere es limpieza”.

En su testimonio, Delgado ejemplifica conque el lunes, a la 1:30 de la tarde, en un centro de salud a su abuela “no le habían dado su almuerzo una persona que está enferma y requiere los cuidados necesarios”. Además, denunció falta de implementos sanitarios.

“La dignidad nos la están pisoteando”, añadió, e ilustró su punto con un triste ejemplo: “A mi tío Callo [que] en paz descanse cuando murió lo dejaron tirado en una carretilla en el cementerio”.

Qué está pasando, a quién tenemos que reclamar, a quién vamos, a quién acudimos, a quién culpamos del mal trabajo, son algunas de las preguntas que se hace la joven cubana en un post de Facebook.

Concluyó diciendo que “nos tienen engañados [,] no sabemos con qué estamos tratando. PATRIA Y VIDA

 

Es COVID-19, asegura el régimen, pero se le fue de las manos

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, salió al paso el pasado sábado a los rumores e informaciones contradictorias que circulan en Cuba y las redes sobre la situación epidemiológica y sanitaria en Jagüey Grande, la cual, dijo, es compleja, pero como consecuencia de la COVID-19.


En su habitual conferencia para informar sobre la propagación de la enfermedad pandémica en la isla, Durán dedicó varios minutos al municipio matancero y refirió que lo hacía “por un grupo de informaciones incorrectas que han venido saliendo en diferentes medios”, a pesar del “esclarecimiento que han hecho autoridades de salud en el territorio”. Días antes habían saltado las alarmas por repentinas muertes en ese territorio, ante las que el oficialismo decía poco o nada en sus medios.

“Se ha planteado que son virus diferentes, que si una nueva cepa de COVID, que si H1N1, que lo hemos tenido. Nosotros no negamos la situación compleja del municipio. Se vienen tomando varias acciones directas de limitación de movimiento, de estudio de población”, refirió el galeno, que detalló la situación epidemiológica de Jagüey Grande.

Este martes, el régimen reconoció que al menos 5 variantes del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, circulan en Cuba.

Así lo dio a conocer la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el oficialista Noticiero Nacional de Televisión.

Refiere que entre las variantes cuya presencia en la isla han podido constatar, se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California, reportó el medio estatal Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó en una reunión gubernamental este martes la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California –EEUU–, Reino Unido y Wuhan –China–), internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.