“El silbido nacional” en apoyo al Movimiento San Isidro

“Otra genialidad de Pavel Urquiza con la participación de Luis Manuel Otero Alcántara,  silbando el Himno Nacional de Cuba con un arreglo exquisito de labios pintados con los colores de la bandera”
 

Reproduce este artículo

El reconocido compositor, productor y arreglista cubano Pável Urquiza, se unió a la iniciativa del Movimiento San Isidro (MSI) que propone silbar todos los días a las 9 p.m. por la vida y la libertad de la isla. Lo hizo de la mejor manera que conoce: el arte y la música.

En un video subido a YouTube por Arsenio Rodríguez Quintana, es posible disfrutar de “otra genialidad de Pavel Urquiza con la participación de Luis Manuel Otero Alcántara,  silbando el Himno Nacional de Cuba con un arreglo exquisito de labios pintados con los colores de la bandera”.

“Ya Pável escribió Una gota de verdad, dedicada a San Isidro. Pero este arreglo de un minuto al Himno Nacional de Cuba, es excelente para tocar y silbar todos en el fin de año”, señaló Rodríguez Quintana.

Urkiza, “un compositor y músico excepcional, con ideas revolucionarias que han enriquecido la música afrocubana en el mundo” (escribió Ena Columbié, para El Nuevo Herald), creó anteriormente Una gota de verdad, dedicado a los 14 cubanos plantados en la sede del MSI por la libertad del rapero contestario Denis Solís. 

“Una gota de verdad puede borrar un océano de mentiras, una aguja en un pajar es esa libertad perdida que quiere rebelarse”, dice la canción que invita a la unión de los cubanos, partiendo siempre del revelador significado de la huelga emprendida en la casa del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

La prestigiosa cantante cubana Gema Corredera, quien en 1990 se unió a Urkiza en el dúo "Gema y Pavel", que cambió su vida musical para siempre; también se sumó a la convocatoria lanzada por el MSI.

En su perfil personal en Facebook, la artista compartió un video silbando las notas del Himno Nacional de Cuba y expresó: “Silba cada noche a las nueve. Silva, cubano; silva. Atrévete”.

La iniciativa, realizada en conjunto con ADN Cuba y el MSI, propone silbar todos los días a las 9 p.m. Como muestra el video promocional, se inspiraron en la película cubana "La vida es silbar" (1998), del director, Fernando Pérez, quien acompañó a los jóvenes artistas en la manifestación del pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura (Mincult).

Este Movimiento tuvo gran repercusión internacional cuando en noviembre se atrincheró en su propia sede para, mediante una lectura de poesía, pedir la libertad del rapero, Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por supuesto 'desacato'.

Ante las artimañas de la Seguridad del Estado para impedir la entrada de alimentos a dicha vivienda, nueve personas iniciaron huelgas de hambre y sed.

Diez días después, fuerzas del régimen irrumpieron violentamente  en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede de Damas 955, en La Habana Vieja.