Niegan visa para EEUU al periodista Roberto Quiñones

El 3 de diciembre durante una cita en la sede diplomática, la funcionaria le entregó un documento que explicaba escuetamente la denegación
Deniegan visa para EEUU a periodista Roberto Quiñones
 

Reproduce este artículo

La Embajada de EE.UU en La Habana negó una visa al periodista y abogado, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien viajaría invitado por la Fundación para los Derechos Humanos.

Quiñones Haces sería el primero en recibir la Medalla de la Libertad "Calixto García", que otorga dicha organización.

Según publicó el medio Cubanet, el también poeta se encontraba en la capital junto a su esposa, Ana Rosa Castro, incluso con los pasajes comprados para volar.

Sin embargo, el 3 de diciembre durante una cita en la sede diplomática, la funcionaria le entregó un documento que explicaba escuetamente la denegación.

"Usted no fue capaz de demostrar que el propósito de su viaje a los Estados Unidos es consistente con la clasificación de la visa de no inmigrante que usted solicitó", reza el documento.

De acuerdo con el abogado que escribió la nota, René Gómez Manzano, es posible que este rechazo de la visa se deba a una solicitud de visa de refugio que el periodista cienfueguero hiciera en 2001 y nunca se resolvió.

Roberto, a sus 63 años, explica que no quiere emigrar. Sobre todo por su edad y también por los últimos acontecimientos -Movimiento San Isidro y 27N- que despiertan esperanzas en Cuba.

"¡De nuevo tengo esperanzas!¡Ahora yo no emigraría ni loco!", le comentó a Gómez Manzano.

Quiñones Haces estuvo preso un año en Guantánamo, acusado por los supuestos delitos de "resistencia y desobediencia".

Los cargos le fueron imputados luego que, de forma violenta, agentes del régimen le impidieran das cobertura a un juicio contra el matrimonio de los pastores guantanameros Ramón Rigal y Ayda Expósito.

Tras su salida de prisión, mostró las secuelas físicas que le dejó la mala alimentación y la falta de medicinas. Había bajado decenas de libras en esos 12 meses.