Embajador del régimen cubano en Washington termina su labor en EEUU

El funcionario castrista José Ramón Cabañas Rodríguez será sustituido por Lianys Torres Rivera, quien se desempeñaba como embajadora de Cuba en Vietnam
José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en EE.UU.
 

Reproduce este artículo

El veterano funcionario del régimen cubano José Ramón Cabañas, terminó este lunes 21 de diciembre su misión como Embajador de la isla en Estados Unidos, según se reportó en las redes sociales de la sede diplomática.

En una publicación en la página de Facebook de la Embajada de Cuba en EE.UU. se señaló: “En nota verbal enviada al Departamento de Estado, la Oficina de Protocolo y a todas las Misiones diplomáticas acreditadas ante los Estados Unidos de América, la Embajada de la República de Cuba comunicó que el Excmo. José Ramón Cabañas Rodríguez culminó su deber como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante los Estados Unidos”

“El texto informa, además, que el Consejero Rodney A. González Maestrey fungirá como Encargado de Negocios ad interim hasta el arribo de la nueva Jefa de Misión, Excma. Lianys Torres Rivera”; acotaron en el comunicado. Torres Rivera  se desempeñó como embajadora de Cuba en Vietnam.

En su cuenta en Twitter, José Ramón Cabañas, expresó con la habitual retórica que emplea la narrativa oficialista: “Hasta la vista Washington DC. Eterno agradecimiento al pueblo de EEUU por su acogida. Reconocimiento a los que nos confrontaron en la defensa de nuestro país desde posiciones de respeto”.

Cabañas, diplomático de carrera, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, donde se licenció “cum laude” en 1983, llegó a Washington en noviembre de 2012 y se convirtió en el jefe de la Sección de Intereses. En  2015 pasó a ser el primer embajador del régimen de La Habana en EEUU en más de 50 años, tras el restablecimiento de las relaciones por los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

“Nada hacía intuir en aquel entonces que algo más de dos años después su presidente, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, harían público el anuncio que sorprendió al mundo entero. Aunque probablemente no a él, una de las piezas clave de las negociaciones secretas que llevaron el 17 de diciembre de 2014 al anuncio de la normalización de relaciones entre Cuba y EE UU, así como en las cuatro rondas de conversaciones bilaterales iniciadas en enero y que han llevado ahora a la reapertura de embajadas y su cambio de título”, publicó El País.

Tras la noticia de que el funcionario castrista culmina su misión en los EE.UU, el periodista Alberto Arego, señaló en su perfil en Facebook: “José Ramón Cabañas termina su etapa de embajador de #Cuba en #EstadosUnidos. Jovann Silva no llores por él, ni ninguno de los millones de cubanos en USA”.

Arego alude al divorcio de la mayoría de los migrantes cubanos en EE.UU con la sede diplomática del régimen en este país.