Dr. Pupo: las democracias deben entender que el diálogo no liberará a Cuba

“Cuba se ha convertido en ese vecino que maltrata a su familia, que los humilla, los explota y los mantiene secuestrados; y aun así nadie es capaz de denunciarlo”, dijo Pupo Casas
Médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas afirmó en redes sociales que los países democráticos del mundo deben entender que el diálogo no liberará a Cuba del régimen castrista.

“Cuba se ha convertido en ese vecino que maltrata a su familia, que los humilla, los explota y los mantiene secuestrados; y aun así nadie es capaz de denunciarlo”, expresó Pupo Casas en su cuenta Twitter.

“Los países democráticos deben entender que no será el diálogo lo que liberará al pueblo de Cuba”, añadió el médico opositor.

El 17 de noviembre, el profesional de la salud perseguido por sus opiniones contra el régimen, cuestionó la política hacia Cuba del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como la posición de organismos de la ONU respecto al gobierno castrista, en medio de un clima general de represión en la isla.

¿De qué han servido el 'monitoreo' de la ONU, las condenas del presidente de EEUU a la represión desatada, las sanciones y la diplomacia contra el garrote? Al final la Dictadura ha hecho con nuestro pueblo lo que le ha venido en gana”, recordó en redes sociales.

 

Pupo a un año de expulsión: “Guardo la imagen del daño que me hicieron”

Pupo Casas recordó recientemente que el 28 de septiembre del 2020 las autoridades del régimen lo expulsaron del Hospital Provincial “Ernesto Guevara de la Serna”, de la provincia Las Tunas, y de los estudios en la especialidad de Neurocirugía.

“Duele, como si se tratase de una herida que nunca cierra y sangra, cada vez que viene a mi cabeza ese día fatídico donde perdí una gran parte de mi vida, de lo que soy. Duele recordar todos los planes que tenía, las cosas que di por sentado y todo lo que me fue arrebatado en solo horas”, escribió en una publicación de Facebook.

“Hace exactamente un año ya que pisé un hospital con mi bata puesta por última vez, que mi vida dio un giro de 180°, y que dejé de tener duda para ver con certeza la realidad. Yo me he prohibido olvidar, y junto con la promesa del regreso guardo la imagen de todo el daño que me hicieron. Y me he permitido odiar a la persona que fue el dedo en el gatillo del arma que destruyó mi vida. Para mí un 28 de septiembre jamás será motivo de celebración, ni traerá buenos recuerdos a mi mente, no mientras no vuelva a portar esa bata que amo y que hoy me duele mirar”.

El médico, natural de la provincia Holguín, fue expulsado de su centro de trabajo en el hospital “Ernesto Guevara” en 2020. Según relató entonces, fue “pasado por una comisión de ética médica donde hubo un debate de más o menos una hora”, donde él expuso los criterios por los cuales pensaba que no había violado ningún principio. Pero los integrantes de la comisión sostuvieron que sus publicaciones en internet violan la ética médica con respecto a lo que es un médico y la sociedad y que por esa razón sería expulsado del hospital”.

El doctor Pupo Casas continúa denunciando desde la isla el colapso del sistema sanitario y la falta de libertades civiles y políticas.