Dr. Pupo: "El sistema de salud cubano es paupérrimo"

A través de un video en vivo, Pupo Casas señaló que "es difícil ver cómo expulsan a un médico por reclamar los derechos de él y de sus pacientes"
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Alexander Pupo Casas manifestó su solidaridad con su colega  Alexander Jesús Figueredo, quien fue inhabilitado de ejercer su profesión en todo el país, por sus críticas al régimen cubano.

A través de un video en vivo, Pupo Casas señaló que "es difícil ver cómo expulsan a un médico por reclamar los derechos de él y de sus pacientes. Para el médico reclamar sus derechos es un deber, porque los derechos de un médico salvan vidas".

El médico de Holguín recordó que tras la crisis de la COVID-19 "para nadie es un secreto que el sistema de salud cubano es paupérrimo, que está en total decadencia; y hoy por hoy me cuestiono los valores que se nos inculcan realmente".

Pupo Casas cuestionó el silencio de los médicos de la Isla.

"Lo que no entiendo es el silencio de los médicos ante todas estas arbitrariedades que se están cometiendo. En otro país por menos que esto el sector de la salud hubiera salido, protestado por el atropello hacia sus profesionales", agregó.

Inhabilitan título al doctor Alexander Jesús Figueredo

Este 23 de noviembre el doctor cubano Alexander Jesús Figueredo recibió el documento del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que lo inhabilita para ejercer su profesión en el territorio nacional, denunció en sus redes sociales.

Según comentó Figueredo en un video en vivo, la inhabilitación del título le llegó "sin yo haber cometido una mala praxis ni nada que atente contra el Juramento Hipocrático. Me están inhabilitando mi título porque pienso diferente y quiero ver una Cuba libre".

El documento del Minsap lo acusa como "responsable de difundir criterios y opiniones que menoscaban el prestigio del sistema de salud y sus profesionales, exponiendo irregularidades a su modo de ver, existentes en el sector de la salud".

De acuerdo con los funcionarios del régimen cubano, el doctor Figueredo no reconoció 'la verdadera causa' de esas irregularidades; para ellos, el embargo estadounidense contra el gobierno de la Isla.

"En este país a un médico de 15 años de carrera le inhabilitan su título porque simplemente exige sus derechos y bienestar para sus pacientes", agregó en Facebook.

Alexander Jesús Figueredo Izaguirre fue expulsado en abril de 2021 de su centro de trabajo en el policlínico 13 de Marzo en el municipio de Bayamo, Granma, el pasado 26 de abril, por presunto "daño moral al sector" de la salud.  

Figueredo fue arrestado el pasado 11 de julio de 2021, en el contexto de las manifestaciones populares.

También fue uno de los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre anterior. Por apoyar la iniciativa fue citado en varias ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado.