Termoeléctricas Guiteras y Renté fuera de servicio por “falta de agua” y “un salidero”

Las termoeléctricas de Matanzas y Santiago de Cuba salieron del sistema por “falta de agua” y un “salidero en caldera”, respectivamente, según la versión oficial.
Termoeléctricas cubanas Guiteras y Renté fuera de servicio. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Las centrales termoeléctricas (CTE) de Matanzas y Santiago de Cuba salieron del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la tarde de este miércoles, según información oficial, en medio de una crisis de apagones que ha provocado protestas en varias provincias.

En horas de la tarde, la estatal Unión Eléctrica (UNE), publicó en su página oficial de Facebook que “la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional por falta de agua”.

Poco después, la UNE informó que “la Unidad No. 6 de la Central Termoeléctrica 'Antonio Maceo' (Renté) de Santiago de Cuba sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en caldera”.

Tras anunciar la desconexión del sistema de dos de las termoeléctricas más importantes del país, la empresa estatal recibió una lluvia de críticas.

“Independientemente que las termoeléctricas del país no sirvan para nada [y] no tienen combustible respeten a las personas pues no somos idiotas”, comentó David Esquivel.

Adaymis Domínguez Martínez pidió a la UNE, que “por favor no jueguen más con la estabilidad de sus clientes, del pueblo. No anuncien más que se incorporó X unidad, X termoeléctrica al Sistema Eléctrico Nacional para después anunciar que salieron nuevamente”.

La usuaria de Facebook agregó que “hoy se anunció la entrada de la Guiteras y la Unidad No. 6 de la Antonio Maceo... Y miren... Nuevamente fuera del sistema. Si no están en condiciones no lo anuncien. El pueblo se merece respeto y así lo único que se logra es que el pueblo siga perdiendo la confianza”.

En la noche del martes, la CTE “Antonio Guiteras” salió de servicio solo 17 minutos después de su arranque, informaron las autoridades. Inicialmente la termoeléctrica había salido del Sistema Eléctrico Nacional el 8 de agosto anterior por falta de agua y combustible, lo que provocó el aumento de los ya numerosos apagones en la isla caribeña.


Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos. El régimen critica las manifestaciones y persigue a quienes reclaman mejores condiciones de vida o derechos políticos, e incluso se reportan durante las protestas interrupciones del servicio de Internet, cuyo proveedor es el gobierno.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 40 manifestaciones  ocurridas en Cuba durante las últimas semanas luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones públicas en las calles, luego del levantamiento del 11J.

La situación energética se complicó más en los últimos días por el incendio de grandes proporciones ocurrido  en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde ardieron cuatro tanques que almacenaban combustible luego del impacto de un rayo el 5 de agosto, según la versión oficial.