Reportan gran apagón en La Habana y la termoeléctrica Guiteras cesa operaciones

La central termoeléctrica Antonio Guiteras cesó sus operaciones en el cuarto día del incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros, de la provincia de Matanzas
Apagón en La Habana y termoeléctrica se para
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales reportaron este lunes 8 de agosto un apagón en varios municipios de La Habana, al tiempo que la central termoeléctrica Antonio Guiteras cesó sus operaciones, en el cuarto día del incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros, de la occidental provincia de Matanzas, que alcanzó tres depósitos de combustible.

La estatal Unión Eléctrica (UNE), de Cuba, anunció que a consecuencia del incendio en la zona industrial de Matanzas, “la central termoeléctrica Antonio Guiteras ha salido de operaciones sobre la una de la tarde de este lunes”.

“Ahora mismo media Habana [está] en apagón, me imagino que las provincias igual o peor”, expresó en Twitter el programador y activista Rafael Santos.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la periodista Luz Escobar reportó al mediodía un “apagón en Nuevo Vedado, La Habana”. Varios usuarios le respondieron informando de cortes eléctricos en los diferentes lugares donde se encontraban.

Sara Díaz Álvarez afirmó que también quitaron el servicio “en Playa, zona de 31 y 42, apagón y sin gas”, y que “en el Vedado, [había] apagón desde las 10:30 am y la internet inestable, no se pueden ver videos ni imágenes de lo que está sucediendo”.

Yosvany Macías agregó que tampoco había electricidad en el Wajay, municipio de Boyeros. El usuario Jorge Mesa, a su vez, reportó un apagón en Centro Habana.

Otros cubanos comentaron en el tuit de Luz Escobar que en otras provincias del país tampoco había servicio eléctrico, como en Cienfuegos y Ciego de Ávila. Según la usuaria identificada como “Olga la Colera” (@OlgaSantanica), “acá en Ciego de Ávila [cortaron de] 3 am a 7 am, después 12 pm a 3 pm, después 6 p.m. a 9 p.m. Es duro la situación acá”.

En la occidental provincia de Pinar del Río, “¡[tenemos] 4 horas de corriente al día!”, denunció Daguito Valdés, conocido YouTuber especializado en fútbol.

“No hacía falta hacerlo oficial porque hace rato que estamos así, incluso antes de la salida de la Termoeléctrica Guiteras, pero que el director de la UNE en Pinar del Río lo exprese públicamente te indica la negritud de lo que estamos viviendo”, agregó.

La central termoeléctrica de Matanzas, ubicada cerca del incendio en los tanques de combustible, “se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones”, según la prensa oficial.

Se tomaron acciones para suministrar por pipa a la central y se bombea en estos momentos, pero aún no es suficiente para mantenerla en funcionamiento, por lo que debió ser sacada de operaciones, aseguró la empresa eléctrica estatal.

“No se puede asegurar que para el horario de máxima demanda esté disponible la CTE”, señaló la UNE, que reporta un déficit de generación de 1 192 megawatts en el sistema eléctrico del país.

Una nueva explosión en la Zona Industrial de la provincia de Matanzas, en el norte de Cuba, se reportó este lunes aproximadamente a la 1:30 p.m. Al menos tres tanques, que almacenaban millones de litros de crudo y fuel oil, arden ahora tras el impacto de un rayo el pasado viernes sobre uno de ellos. Según un responsable de la empresa petrolera estatal Cupet, se trata del mayor incendio registrado en la isla.

 

Fotomontaje de portada: ADN Cuba, con imágenes de archivo