El rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, fue detenido en las afueras de su casa este 29 de enero cuando intentaba llegar al Capitolio de La Habana, para exigir la dimisión del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.
En un video que circuló por redes sociales, se observa cómo los agentes de policía introducen a Osorbo dentro de un auto y lo conducen a una estación.
Este mañana, el rapero había expresado su intención de ir al Capitolio en son de protesta, por las agresiones físicas contra jóvenes artistas del 27N en las que estuvo implicado el titular de la cartera.
“Voy pa’ la calle, a las 12 en punto. Yo voy a ir y nadie me manda, yo estuve ahí, lo viví”, declaró el artista, quien estuvo presente en la manifestación y fue agredido como los demás.
“Necesitamos la dimisión del ministro y sus viceministros (...). Ministro, usted tiene que dimitir, hermano”, expresó y convocó a los cubanos a protestar pacíficamente por la renuncia de Alpidio Alonso.
Este 29 de enero, el artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, principal coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), convocó a una manifestación pacífica para exigir la dimisión de los funcionarios castristas que protagonizaron la represión del miércoles en el Ministerio de Cultura.
Otero Alcántara intentó llegar hasta el Capitolio, pero también fue detenido. El dispositivo policial que se mantiene casi de forma permanente en las afueras de su casa, ubicada en Damas 955, lo arrestó a poco de salir, si bien esta vez —al menos esta vez— no hubo violencia ni ofensas de parte de la policía.
Este miércoles, funcionarios castristas encabezados por el ministro de Cultura Alpidio Alonso, secundado por sus viceministros Fernando Rojas, Fernando León Jacomino y el director de comunicación Alexis Triana, participaron en una turba que arremetió contra el grupo de artistas que pedían ser escuchados por la institución.
Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos entre diciembre y enero, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.
El régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.
Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.
La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó una foto con la lesión.