Violencia de género: Desnudaron y revisaron genitales de artistas cubanas

Durante la represión de este 27 de enero, dos artistas cubanas, Camila Lobón y Celia González, fueron desnudadas y revisaron sus genitales
Durante la represión de este 27 de enero, dos artistas cubanas, Camila Lobón y Celia González, fueron desnudadas y revisaron sus genitales
 

Reproduce este artículo

Los órganos represivos de la isla no tienen límites: este 27 de enero, tras la manifestación frente al Ministerio de Cultura, dos artistas cubanas fueron desnudadas y les revisaron sus genitales, muestra de la misoginia del sistema estatal.

Organizaciones feministas del país denunciaron lo sucedido este miércoles contra las mujeres que se encontraban manifestándose pacíficamente en las afueras de dicha institución.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó las agresiones sufridas por Camila Lobón y Celia González, quienes fueron desnudadas y registradas en sus genitales con la justificación de buscar dispositivos de grabación, en la estación de policía a donde se les condujo.

"Lamentamos también la discriminación secundaria en la práctica de colocar a mujeres policías a agredir a mujeres por pensar diferente", explica la organización.

Asimismo denunciaron la detención en horas de la mañana de la periodista independiente, Camila Acosta, en manos de un hombre que no se identificó.

"Recomendamos el reconocimiento de los derechos de todas las personas, con sus especificidades de generación, edad, género, orientación sexual, signo político, entre otras, como vía para restaurar el diálogo que necesita la nación", concluyen.

Por su parte, la revista Alas Tensas también difundió la violencia de género ejercida por la policía cubana.

 

"Camila Acosta detenida por un desconocido. Celia González arrestada violentamente y registrada en sus genitales, con el pretexto de buscar algún dispositivo de grabación. Camila Lobón golpeada y registrada. ¡Esos son algunos de los testimonios que nos llegan de este día!", escribió el medio en Twitter.

 

 

Tras las anteriores violaciones de derechos, un grupo de feministas se unió este jueves para enviarle una carta abierta a Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

"Manifestarle que no estamos de acuerdo con lo ocurrido ayer frente al Ministerio de Cultura, donde fueron agredidas físicamente mujeres cubanas, mujeres disidentes y que por su condición de disidentes fueron agredidas de esa manera tan brutal (...) Queremos decirle también a la Federación de Mujeres Cubanas en nuestro documento que rechazamos toda esta violencia institucional, esta violencia política ejercida contra nosotras las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos", declaró a Radio Televisión Martí, Marthadela Tamayo, integrante de la Red Femenina de Cuba.

El grupo exigió en la misiva a la FMC que exijan una Ley Orgánica contra la Violencia de Género.

 
Represión contra artistas cubanos este 27 de enero

 

Los artistas habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y las autoridades los fueron liberando durante la tarde y noche.

Los liberados denunciaron fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como Camila Lobón, Celia González y Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente, Alfredo Martínez le fracturaron un dedo.

* Este medio intentó comunicarse con Camila Lobón y Celia González, pero no recibió respuesta. Cabe destacar que a los detenidos también les resetearon sus celulares.

Carta abierta a Secretaria General de la FMC: