Maykel Osorbo" Voy para el Capitolio a reclamar renuncia de Alpidio"

El rapero cubano Maykel Osorbo expresó su intención de ir al Capitolio a pedir la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso; por la represión desatada contra artistas y periodistas el pasado 27 de enero
Maykel Osorbo" Voy para el Capitolio a reclamar renuncia de Alpidio"
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Maykel Osorbo expresó su intención de ir al Capitolio a pedir la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso; por la represión desatada contra artistas y periodistas el pasado 27 de enero.

"Voy pa la calle, a las 12 en punto. Yo voy a ir y nadie me manda, yo estuve ahí, lo viví".

"Necesitamos la dimisión del ministro y sus viceministros (...) Ministro, usted tiene que dimitir, hermano" expresó y convocó a los cubanos a protestar pacificamente por la renuncia del Alpidio Alonso.

En una transmisión en vivo de su página de Facebook Maykel Osorbo 349, explicó los sucesos de este miércoles, incluidas las detenciones de las artistas Tania Bruguera, Khaterine Buisquet y la periodista Camila Acosta

Osorbo calificó como mentiroso al viceministro Fernando Rojas. “Lo que sucedió es simple, es para que ustedes vean que no existe diálogo. No hay manera de que tú puedas dialogar con dictadores, con tiranía, no se dialoga. No existe el diálogo”, dijo el músico.

Maykel enseñó patrullas de policía apostadas en la cuadra de su casa y varios agentes de la Seguridad del Estado vigilándolo. 

 

Exigen dimisión de Alpidio Alonso

Hoy 29 de enero, el artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, principal coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), convocó a una manifestación pacífica para exigir la dimisión de los funcionarios castristas que protagonizaron la represión del miércoles en el Ministerio de Cultura.

“Estaré en el Capitolio a las 12h y hasta que dimitan el ministro de cultura y el viceministro”, aseguró el artista contestatario.

“Cuando un ministro golpea a artistas no me siento seguro en mi casa ni en mi país, ¡¡¡y no me iré de cuba!!!”, denunció el joven.

Instó a los cubanos a protestar: “Esto es para la calle por todos los abusos cometidos por la dictadura”.

Una petición para que dimita el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, así como el ministro y un viceministro de Cultura, se ha hecho viral y registró en la plataforma Change.org miles de firmas en poco más de 24 horas.

“Exigimos la dimisión inmediata del Ministro y el Viceministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso y Fernando Rojas, y del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante su incapacidad para dialogar con la ciudadanía que reclama pacíficamente el fin de la represión policial, la corrupción y el abuso de poder”, se denuncia en un comunicado.

 

Continúa represión contra artistas en Cuba

Los artistas habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por la campaña de difamación contra ellos en los medios de propaganda del régimen. 

El propio Rojas, exigió a los plantados frente a la sede ministerial que desalojaran los alrededores, poco antes de que un tumulto, acaudillado por el titular de la cartera, Alpidio Alonso, se abalanzara sobre los artistas.

Antes del arresto masivo de los artistas, una turba formada por funcionarios del ministerio y, posiblemente, agentes de la Seguridad del Estado infiltrados allí, se abalanzó sobre los manifestantes, poco más de 10, y los golpearon como si fueran delincuentes.

Entre los atacantes se encontraba el ministro y sus segundos, Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos aproximadamente a la 1 de la tarde, y tres horas después las autoridades los liberaron paulatinamente. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como Camila Lobón, Celia González y Solveig Font.