Denuncian detención de joven opositora en La Habana

La joven activista identificada como Yuleimi de la Caridad Valdez Coba fue detenida por la policía este jueves 10 de septiembre, denunció José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República
Yuleimi de la Caridad Valdez Coba
 

Reproduce este artículo

La joven activista identificada como Yuleimi de la Caridad Valdez Coba fue detenida por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), este jueves 10 de septiembre, denunció José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Se trata de “otra joven que pretenden mandar para prisión”, consideró el activista anti régimen.

Díaz Silva, informó que este jueves a las nueve de la mañana Valdez Coba fue arrestada por el Jefe de Sector de la PNR, conocido por “Félix”, en el barrio de Pogolotti del municipio Marianao (La Habana).

Yuleimi de la Caridad es madre de dos niños, de 5 y 11 años. Su activismo la llevó a ser delegada del MONR, la plataforma Cuba Decide y otras organizaciones de oposición, según refiere en una denuncia hecha por José Díaz Silva en Facebook.

El líder del MONR aseguró que “se la llevaron para la PNR la 6ta Unidad de Marianao”. El opositor explicó que “esta Patriota madre de dos niños, el día 26 de enero fue detenida y liberada pasado los 5 días, acusada de atentado, con una fianza de 2000 pesos” en moneda nacional.

Díaz Silva, cree que “hoy este represor la detiene con la intención de mandarla para prisión”. El opositor recordó en su post que el jefe policial al que se refiere como Félix, es responsable de que enviaran a la prisión de Valle Grande, al disidente Adrián Curuneaux Stevens.

En junio pasado, Curuneaux Stevens fue preso acusado de “atentado” después de haberle exigido el viernes 22 de mayo a un oficial que respetara sus derechos.

“El 23 de mayo lo citaron para la Sexta Unidad [de la policía], que está aquí en Mariano; cuando llegó allí a las 10 de la mañana lo pasaron para la Quinta Unidad, que está en Playa. Cuando llegó allí lo acusaron de un supuesto atentado”, declaró a medios independientes José Díaz, en esa ocasión.

Curuneaux, padre de tres hijos, es el delegado del MONR en Marianao. Antes del arresto y la acusación de atentado, la policía lo citó varias veces y lo obligó a entregar su licencia de cuentapropista, con la cual operaba una carpintería que le daba sustento a su familia, denuncia el líder opositor.

De acuerdo con Díaz, lo que hizo la policía política con Curuneaux Stevens es lo que suele hacer con activistas que se destacan en la oposición pacífica para privarlos de su principal fuente de ingresos.

“Le mandaban inspectores, y todo lo que veían [en la carpintería] estaba mal. Se vio en la obligación de quitar todos los equipos que tenía allí, porque él hacía artículos religiosos, la carpintería de él era de artículos religiosos de madera, y con eso vivía y mantenía a su familia”, relata Díaz.

Recomendaciones

 

Relacionados