Crece apoyo internacional al "Coro de voces" por los presos políticos cubanos
Este 9 de septiembre se cumple un mes de la iniciativa “Coro de los presos políticos en Cuba”. Desde 19 países ha llegado el apoyo por la liberación de los cubanos retenidos arbitrariamente y la campaña “Vamos por Silverio”
 

Reproduce este artículo

Desde que se escuchó la primera voz del “Coro de los presos políticos en Cuba”, ya suman más de cien las personas que se han unido a la iniciativa. Este 9 de septiembre hace un mes que inició el reclamo y ya se han sumado personas desde 19 países.

En la página en Facebook del proyecto creado por la relevante artista cubana Tania Bruguera para mostrar apoyo a los presos políticos del régimen castrista, se publicó hoy:

“Se han unido más de un centenar de voces para hacer un llamado de justicia a los presos de conciencia. En este mes han liberado a Roberto de Jesús Quiñones, Eliécer Bandera Barrera y José Rolando Casares y hemos apoyado también la campaña #VamosPorSilverio”.

“El coro seguirá vivo y aunando voces hasta que el último de la lista quede liberado”, subrayan en la publicación, junto a las etiquetas #PresosDeConciencia, #NoMásPresosPolíticos y #UneTuVozAlCoro.

Sobre su idea solidaria, Tania Bruguera explicó “queremos hacer un coro con los nombres de todos los presos políticos en Cuba. Ayúdanos, sube tu video”.

El llamado de los activistas es a colgar un video en redes sociales con la etiqueta #CoroPresosPolíticosCuba mientras se leen los nombres de los retenidos injustamente por la dictadura cubana.

 

Esta iniciativa surgió a raíz de la muerte en la cárcel del activista Yosvani Aróstegui, luego de una huelga de hambre de unos 40 días, según denunciaron compañeros de lucha y familiares.

En tanto, a finales de agosto un grupo de artistas, activistas e intelectuales han lanzado en redes sociales y otras plataformas una “Declaración humanitaria urgente en apoyo a la liberación de Silverio Portal Contreras”, preso político del castrismo sobre el que no se tienen noticias ni fe de vida desde hace mucho, a pesar del reclamo de su pareja Lucinda González, medios independientes y organismos internacionales.

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, publicó este lunes una foto suya con el torso desnudo y la imagen del encarcelado.

“Despierto con Silverio Portal en mi pecho ¡¡¡Cuerpos políticos, Presos desnudos!!!”, escribió en su Facebook con las etiquetas #EstamosConectados y #FreeSilverio.

La ONG Prisoners Defenders (PD) publicó este martes una lista actualizada de los presos políticos en Cuba, sumando cinco nuevos al cierre de agosto, para un total de 136.

Según el informe de PD, se trata de cuatro nuevos convictos de conciencia y un condenado de conciencia.

Son Daniel Salcedo Aguirre, sin afiliación; Ángel Castro Carrera, pertenece a MONR, MD y CD; Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestatario de nombre artístico “Nacho”, miembro de la Academia Julio Machado y el Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez; y Omar Portieles Camejo, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

El nuevo condenado de conciencia es Osvaldo Mendoza Ferriol, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Esta organización agregó que en los últimos 12 meses han entrada a la lista un total de 47 nuevos presos políticos, "por causas dirigidas por la Seguridad del Estado".

Asimismo explican que la represión carcelaria ejecutada en agosto confirma la cifra promedio de cuatro presos políticos nuevos mensuales.

Prisoners Defenders asegura tener "la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos".

Dicha ONG también reconoce otros 11,000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8,400 de ellos convictos y 2,538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”.