Envían a opositora cubana Keilylli de la Mora a una celda de aislamiento por sospecha de coronavirus
La joven opositora cubana Keilylli de la Mora se encuentra en aislamiento por sospecha de coronavirus, en una celda de la cárcel de mujeres de Sabana Miguel en la provincia de Cienfuegos, donde está detenida como prisionera política
Opositora cubana Keilylli de la Mora

La activista pro-democrática y defensora de los derechos humanos en Cuba, Keilylli de la Mora, de 27 años, fue trasladada a una celda de aislamiento por sospecha de coronavirus en la cárcel Sabana Miguel en la provincia de Cienfuegos, donde está detenida como prisionera política.

La información fue compartida por Juan Alberto De La Nuez Ramírez, representante del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación (MCRR) y militante de la sociedad civil independiente cubana por la defensa de los derechos humanos en la isla. De La Nuez Ramírez, también reside en la central provincia de Cienfuegos.

Keilylli De La Mora Valle prisionera política cumple sentencia en la prisión de mujeres de Sábana Miguel en la...

Posted by Juan Alberto De La Nuez Ramirez on Monday, June 22, 2020

 

De la Mora fue sentenciada el 7 de mayo a una condena de un año y seis meses de privación de libertad por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.

“El juicio contra Keilylli se realizó en un proceso sumario en el que no tuvo ningún testigo a su favor. La sentencia indica que el cargo de propagación de epidemias se basa en que la joven no usaba el nasobuco cuando fue detenida por la policía. Los agentes alegaron en su contra que mantiene una conducta antisocial y que acostumbra a alterar el orden público. Sin embargo, la activista negó todos los argumentos en su contra y asegura que lo que no soporta el régimen cubano es el activismo pacífico que ella realiza”, según informó CiberCuba.

La joven activista política inició una huelga de hambre durante su reclusión para presionar por su libertad.

“Yo soy inocente y voy a plantarme desde que me lleven para allí, porque no me han dejado alternativa para reclamar justicia”, declaró en entrevista con CubaNet. Añadió que a pesar de que su familia teme por ella, está decidida a llegar “hasta el final”.

“No les voy a permitir que me dobleguen y donde quiera que esté seguiré siendo siempre activista de derechos humanos”, dijo.  

La sospecha de que sea positiva a la COVID-19 puede estar relacionada con que la pasada semana, fue trasladada al Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos,  donde permaneció dos días debido a la huelga de hambre que inició el 4 de junio, en protesta por su encarcelamiento.

De la Mora regresó al centro penitenciario de Sabana Miguel el sábado 12 de junio. Su familia recibió noticias de que había abandonado el ayuno voluntario que deterioró su salud, pero no pudo comunicarse directamente con la joven.  

Keilylli de la Mora es miembro del grupo opositor Consenso Ciudadano desde 2016, y desde el 2019 también se integró en la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), así como a promover la iniciativa Cuba Decide.

ADN Cuba también reportó esta semana que la opositora Miraida Martín Calderín inició una huelga de hambre en Cuba en reclamo a los abusos del régimen contra su hijo, el prisionero político Bianko Vargas Martín, de quien no tiene noticias desde que fue traslado a una celda de castigo en la cárcel Kilo Cinco de la provincia de Pinar del Río.

Como un modo de represión brutal y cruel, el régimen cubano encarceló a Bianko Vargas Martín y uno de sus hermanos, aún siendo menores de edad, por el activismo de su madre en la UNPACU. Amnistía Internacional, en 2013 los declaró prisioneros de conciencia.