Wendy Guerra denuncia amenaza de muerte a Tania Bruguera

“Si le pasa algo a Tania Bruguera no será una sorpresa, todos estábamos avisados. Amenazar la vida de una mujer, alentar a una mujer que aluda directamente la posibilidad de la muerte de otra es una falta terrible”, advirtió la escritora
Wendy Guerra denuncia amenaza de muerte a Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La poeta y novelista cubana Wendy Guerra condenó en sus redes sociales este domingo 7 de febrero, una amenaza de muerte lanzada contra la artista y profesora Tania Bruguera. Desde una cuenta falsa, manejada presuntamente por la policía política del régimen castrista, se advierte que “harán justicia”, “apretando el gatillo” contra la reconocida intelectual, defensora de la democracia en la isla. 

“Si le pasa algo a Tania Bruguera no será una sorpresa, TODOS estábamos avisados. Amenazar la vida de una mujer, alentar a una mujer que aluda directamente la posibilidad de la muerte de otra es una falta terrible, algo que en cualquier parte del mundo puede juzgarse y castigarse”, refirió la escritora.  

Guerra, añadió: “He aquí la prueba. No sé quién es ese ser repugnante que avisa puede apretar el gatillo por amor y matar a una artista como Tania. ¿Nadie piensa reaccionar a este abuso?”.
 

La publicación de Guerra desató disímiles reacciones y comentarios. La escritora, en otro mensaje señaló: “Esa persona dice que esta es su 7ma cuenta y seguirá haciendo lo mismo”, aludiendo a “Alina Rubio”, nombre con el que se identifica el usuario que lanzó la amenaza. 

María Yeni, precisó: “seguirán abriendo cuentas y cuentas, pero más lamentable es esa mentalidad tan débil, agresiva... de defender al tirano y lo indefendible, ellos si son los verdaderos y únicos mercenarios y mal pagados, que traicionan a su pueblo con su síndrome de Estocolmo”.

Por su parte, Rodolfo de Athayde, comentó: “Prefiero pensar que la tal Alina Rubio es un algoritmo malvado, una inteligencia artificial con virus que se filtró en la red. Porque si fuera real, la justicia ya la hubiera llevado a los tribunales por incitación a la violencia con peligro de asesinato y recibiría una pena a la altura, y aparecería en el NTV [Noticiero de Televisión], como ejemplo de intolerancia que desestabiliza y divide la nación.
 

La novelista, graduada además de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde fue alumna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; a finales de octubre del año pasado también se pronunció en apoyo a Bruguera.

En su perfil en Instagram, Guerra envió un conmovedor mensaje dirigido a la relevante artivista y defensora de los derechos humanos en Cuba, tras la represión policial desatada en el país y la violencia de “simpatizantes” del régimen, orientados por la Seguridad del Estado contra artistas y activistas que el 10 de octubre pretendían pronunciarse a favor de la democracia.

“Querida mía, nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... todo eso es cierto. En cambio, lo que si compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos. La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato”.

Para acompañar sus palabras, posteó una imagen en la que ella y Tania Bruguera se abrazan: “Esta foto encierra todo mi respeto, ternura y cariño en tiempos confusos, oscuros, turbios y poco delicados. Cuando alguien te ofende me hiere a mí y a todas las mujeres hacedoras de Occidente”.

“No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo, por tener una mirada ideológica distinta. Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto”, refirió la escritora.

 

Decenas de artistas e intelectuales han expresado también su apoyo a Tania Bruguera, luego de un “reportaje” emitido este jueves 4 de febrero en la televisión de propaganda estatal, en el cual intentan desacreditarla.

Más de 15 minutos del Noticiero Nacional se destinaron a acusar a la artista, quien según el oficialismo sería líder de un supuesto plan de Estados Unidos para derrocar al gobierno, expresado en los reclamos ciudadanos del Movimiento San Isidro y el 27N.

En los “entrevistados” para el material difamatorio –que desconoce a Bruguera su estatus de artista –, presentan como autoridades en el tema a dos agentes de la Seguridad del Estado, Frank Vázquez y Raúl Antonio Capote; a funcionarios de instituciones gubernamentales de la cultura; y sacan de contexto aseveraciones de otros críticos de arte.

La solidaridad con Bruguera, fundadora del Instituto Internacional de Artivismo "Hanna Harendt" (Instar), fue inmediatamente expresada y continúa este viernes, con pronunciamientos de cubanos que acusan al régimen de manipulación y difamación.

El académico y periodista José Raúl Gallego llamó la atención sobre que “una de las obras de Tania Bruguera (El susurro de Tatlin 5) fue seleccionada por el periódico The Guardian entre las 25 obras de arte más significativas producidas en el siglo XXI”.

También, que las mismas instituciones que ahora arremeten contra ella, en el 2002 le entregaron la Distinción por la Cultura Nacional, un reconocimiento que Bruguera devolvió tiempo después ante la escalada de censura y persecución contra sus proyectos.

“Está tan duro cuestionar la obra de Tania, que el Noticiero no pudo agarrar a un solo crítico de arte para que le echara tierra. Tuvieron que echar mano de dos agentes de la Seguridad del Estado, una periodista que va de pifia en pifia, un viceministro que nadie respeta y que sabe más de censura que de arte, y un escritor poco conocido”, opinó Gallego.

El artista Julio Llópiz-Casal se burló de la mala pronunciación que hicieron del museo Guggenheim en el reporte, cuando recriminaron que la institución comprara una obra Bruguera: “¡¡ATENCIÓN!! En el NTV dicen que el Museo Gúyenjaim anda comprando arte. Apovechen”.