Carolina Barrero y Tania Bruguera denuncian al régimen en Francia

Las activistas Carolina Barrero y Tania Bruguera intercambiaron con políticos franceses sobre la situación que afrontan los presos de conciencia en la isla.
Carolina Barrero y Tania Bruguera denuncian al régimen en Francia
 

Reproduce este artículo

Las activistas Carolina Barrero y Tania Bruguera intercambiaron con políticos franceses sobre la situación que afrontan los presos de conciencia en la isla y sobre los juicios injustos a raíz de los sucesos del 11J a los que son sometidos “cientos de manifestantes pacíficos, incluidos 115 menores, que enfrentan hasta 30 años de prisión”.

Al concluir la jornada, la Asociación Francia por la Democracia en Cuba extendió en su cuenta de Twitter “un gran agradecimiento” a las activistas por “su conmovedor testimonio” sobre la persecución a artistas, periodistas, activistas y opositores por parte de la dictadura de Miguel Diaz Canel Bermúdez.

“Fue un honor y una inspiración conocer a @g_garrigos y a @JeanLucRomero. Gracias a la Alcaldía de París, a @AFDCuba y a @CADAL por hacer de la defensa de los derechos humanos una prioridad, por su compromiso con la verdad. Abajo la dictadura, vive la résistance” tuiteó Carolina Barrero. 

Sobre la censura y la represión que es desplegada a lo largo de la isla, Lamia El Aaraje, concejal de París, dijo en sus redes sociales que debía divulgarse “el recrudecimiento de la represión y medidas draconianas” en Cuba.  

Por su parte, Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional, declaró en su perfil de Twitter que se sentía “honrada” por el encuentro y exigió al régimen que liberara de inmediato a los detenidos ya que “protestar no es un delito, es un derecho”. 

El espacio al cual fueron invitadas Barrero y Bruguera versaba sobre el tema "Arte y política: la libertad de expresión en Cuba". Según publicó Garrigos, ante experiencias como la cubana “los derechos humanos deben ser nuestra prioridad”.

Al respecto, Jean-Luc Romero-Michel, vicealcalde de París, tuiteó: “El arte es político, controlarlo es silenciar la protesta, como bien sabemos. París está junto al Movimiento San Isidro que lucha por la cultura y la libertad en Cuba”.

En España, activistas cubanos y eurodiputados coincidieron en la presentación del libro "La Protección de Orden constitucional en Europa" que tuvo como sede el Parlamento Europeo en Barcelona el pasado 28 de abril, encuentro que permitió ahondar “en la importancia de hacer política y defender la Constitución desde la razón y no desde la emoción”.

Durante la jornada de este viernes 29 de abril, las activistas cubanas Anamely Ramos y Salomé Bacallao fueron recibidas en las oficinas de varios senadores y congresistas de Estados Unidos para presentar sus demandas por la libertad de los presos políticos, principalmente los menores detenidos a raíz de los sucesos del 11J, y el derecho a regresar a la isla, el cual les ha sido negado a ambas.