Tania Bruguera expondrá en Italia su verdad

Bruguera, una de las que más ha sufrido el acoso del régimen en los últimos meses por su postura política, inaugurará en Italia la muestra "La verdad incluso a costa del mundo"
 

Reproduce este artículo

La importante artista cubana Tania Bruguera, una de las que más ha sufrido el acoso del régimen en los últimos meses por su postura política, inaugurará una exposición en Italia.

Se trata de la muestra La verdad incluso a costa del mundo, la primera exhibición individual suya en aquel país, según informó la revista cultural independiente Rialta. Sucederá desde abril y hasta junio del 2021 en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán (PAC).

La exposición de Bruguera es considerada por la plataforma de televisión digital italiana Sky como uno de los más importantes eventos internacionales que sucederán este año dedicados a grandes exponentes del performance.

Poder, democracia, totalitarismo, política son nociones que atraviesan la manera excéntrica con que Tania Bruguera concibe el arte, explica Rialta.

La revista independiente señala que la “profunda relación [de Bruguera] con el pensamiento de Hannah Arendt, una de las filósofas más influyentes del siglo XX, construye una de las críticas más mordaces que se le pueden hacer en la contemporaneidad a las tecnologías del poder totalitario (no sólo en el entorno cubano)”.

Precisamente, con una lectura pública de Los orígenes del totalitarismo, de Arendt, Bruguera fundó en 2015 el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar), espacio independiente para generar arte e investigar sobre la cultura, al margen de la narrativa oficial.

La verdad incluso a costa del mundo cuenta con la curaduría de Diego Sileo, y forma parte de una selección realizada por la plataforma italiana Sky, que resalta eventos internacionales relacionados con cinco artistas de primera línea en el mundo, y cita aparte de la exposición de la cubana Bruguera, a Marina Abramović, Bruce Nauman, Daniel Spoerri y Joseph Beuys.

 

Artista temida por el castrismo

La dictadura cubana “regaló” a Tania Bruguera medio centenar de días sin acceso a Facebook, desde que comenzaron los sucesos del Movimiento San Isidro, con los que se solidarizó inmediatamente. El bloqueo fue denunciado a finales de diciembre en su página oficial, por personas que la administran, debido a que Bruguera no podía ingresar desde el 13 de noviembre.

La performer fue una de las 30 personas seleccionadas para ingresar al Ministerio de Cultura (Mincult) y lidera el grupo contestatario 27N que surgió esa histórica noche.

Por sus acciones a favor de las libertades en Cuba ha sufrido represión. Por ejemplo, estuvo sitiada por la policía política hasta el pasado 21 de diciembre.

Tania Bruguera realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas “20 de octubre” y el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago, ​ donde también dictó clases entre 2003 y 2010.

Ha participado en eventos artísticos internacionales como las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái y La Habana, entre otras. También ha expuesto en museos, galerías y centros de arte como el Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Museo de Santa Mónica, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y New Museum de Nueva York, entre otros.

El pasado 24 de diciembre, Bruguera envió un mensaje muy especial al pueblo cubano y personas del mundo que la siguen por el fin de año.

“¡Feliz 2028! ¡Porque ya estamos viviendo en el futuro!”, comentó en su página oficial una de las artistas más importantes de la isla.