Intelectuales cubanos apoyan a Bruguera luego de difamación en NTV

Más de 15 minutos del Noticiero Nacional se destinaron a acusar a la reconocida artista y profesora, quien según el oficialismo sería líder de un supuesto plan de Estados Unidos para derrocar al gobierno
Artista cubana Tania Bruguera. Foto: Tom Martin (Wales News Service)
 

Reproduce este artículo

Decenas de artistas e intelectuales expresaron su apoyo a Tania Bruguera, luego de un “reportaje” emitido este jueves en la televisión de propaganda estatal.

Más de 15 minutos del Noticiero Nacional se destinaron a acusar a la reconocida artista y profesora, quien según el oficialismo sería líder de un supuesto plan de Estados Unidos para derrocar al gobierno, expresado en los reclamos ciudadanos del Movimiento San Isidro y el 27N.

En los “entrevistados” para el material difamatorio –que desconoce a Bruguera su estatus de artista –, presentan como autoridades en el tema a dos agentes de la Seguridad del Estado, Frank Vázquez y Raúl Antonio Capote; a funcionarios de instituciones gubernamentales de la cultura; y sacan de contexto aseveraciones de otros críticos de arte.

La solidaridad con Bruguera, fundadora del Instituto Internacional de Artivismo "Hanna Harendt" (Instar), fue inmediatamente expresada y continúa este viernes, con pronunciamientos de cubanos que acusan al régimen de manipulación y difamación.

La periodista Camila Acosta, dijo que ha tenido “el honor de entrevistar Tania Bruguera en varias ocasiones”, y la considera “una gran persona además de una excelente artista”.

“Su arte es como debe ser: subversivo y contestatario; sí, y no por eso es ella una traidora a la patria, ni mercenaria ni gusana. Esos calificativos sólo pueden venir desde una postura de odio, ignorancia y mediocridad”.

Acosta añadió en Facebook: “Como periodista, también fui testigo y protagonista de los sucesos del 27 de noviembre de 2020 y nunca en mis 27 años había visto una genuina demostración de democracia en Cuba, y fue precisamente entre esos cientos de jóvenes que se plantaron frente al Mincult”.

La periodista independiente se indignó al “reconocer como locutora a quien fuera mi profesora en la Universidad de La Habana: Idania Martínez Grandal. Todos ellos llevan, y llevarán sobre sí, la vergüenza de la patria”.

El académico y periodista José Raúl Gallego llamó la atención sobre que “una de las obras de Tania Bruguera (El susurro de Tatlin 5) fue seleccionada por el periódico The Guardian entre las 25 obras de arte más significativas producidas en el siglo XXI”.

También, que las mismas instituciones que ahora arremeten contra ella, en el 2002 le entregaron la Distinción por la Cultura Nacional, un reconocimiento que Bruguera devolvió tiempo después ante la escalada de censura y persecución contra sus proyectos.

“Está tan duro cuestionar la obra de Tania, que el Noticiero no pudo agarrar a un solo crítico de arte para que le echara tierra. Tuvieron que echar mano de dos agentes de la Seguridad del Estado, una periodista que va de pifia en pifia, un viceministro que nadie respeta y que sabe más de censura que de arte, y un escritor poco conocido”, opinó Gallego.

El artista Julio Llópiz-Casal se burló de la mala pronunciación que hicieron del museo Guggenheim en el reporte, cuando recriminaron que la institución comprara una obra Bruguera: “¡¡ATENCIÓN!! En el NTV dicen que el Museo Gúyenjaim anda comprando arte. Apovechen”.

Camila R. Lobón, otra joven creadora, también criticó la campaña: “sacan dos agentes 'artistas' de la contrainteligencia, dicen 'guyinjain', hablan de la CIA y ponen a Joseph Beuys (imagino confundieron, joseph con jackson, que más da, es con j) por mencionar solo lo obvio de su chapucería y no lo siniestro de su manipulación y uno piensa: es que no pueden, 0 dignidad y 0 rigor. Cheos y embaucadores”.

“Tania, más allá incluso de la incomodidad que les genera políticamente, es un ser humano transparente, de una dignidad y coherencia que por supuesto a ustedes los pone en crisis. Son valores que desconocen”, cerró Lobón.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, quien se ha relacionado con Bruguera luego de coincidir frente al Ministerio de Cultura durante el plantón del 27 de noviembre, expresó que ya desde que él era estudiante se hablaba sobre ella como “una artista inquietante, atrevida, provocadora, polémica”.

“Para mí, un performance era justamente eso”, celebró el actor, escritor y director teatral.

“Nunca había coincidido con ella antes de aquel 27 de noviembre. Ella fue elegida entre las 30 personas que representarían a los más de 300 plantados frente al Mincult. Antes de entrar, la última llamada de negociación exigía eliminar su nombre de la lista. Yo me negué sin dudarlo y, finalmente, cruzamos juntos el umbral de la institución aquella noche”, confesó.

“(…) ambos luchamos para que todo artista cubano pueda pensar y expresarse y crear con entera libertad en el país donde respira y siente y da pelea con su cuerpo y con su obra”, añadió García Aaguilera, quien terminó su comentario con preguntas fundamentales:

“El NTV ha confirmado, sin darse cuenta, todo el valor de la obra de Tania Bruguera. Porque eso que ella ha denunciado en cada performance es dolorosamente real.

¿A cuántos artistas piensan desacreditar, sin derecho a réplica, en el NTV? Últimamente estos segmentos son más largos que las culturales. ¿Cuántos más formamos parte de la lista negra? ¿Hasta dónde pretenden llegar en este oscuro período que ha comenzado nuevamente? ¿Por qué le temen tanto a quien piensa distinto? ¿No han sido ya suficientes los abismos que han dividido por demasiado tiempo a la cultura cubana? Aunque, tal vez, la pregunta más importante sea: ¿permitiremos esta vez, los artistas e intelectuales cubanos, otro quinquenio gris?”

Tania Bruguera realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas “20 de octubre” y el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago, ​ donde también dictó clases entre 2003 y 2010.

Ha participado en eventos artísticos internacionales como las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái y La Habana, entre otras. También ha expuesto en museos, galerías y centros de arte como el Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Museo de Santa Mónica, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y New Museum de Nueva York, entre otros.