Tania Bruguera gana Premio Velázquez 2021

Este galardón reconoce la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones.
Tania-Bruguera-Cuba.jpeg
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Tania Bruguera ganó el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que entrega el Ministerio de Cultura de España y que está dotado con 100 000 euros.

"Este es un premio no sólo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino para el Arte Independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el Ministerio de Cultura”, declaró Bruguera en redes sociales.

El fallo fue anunciado este cuatro de noviembre y en él se expone el “activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas” de la artista.

Además, agrega que "se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

Este galardón reconoce la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El trabajo de Bruguera se centra en el campo de la “performance” y gira en torno a temas como el poder y el control. Es una firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador. 

Su defensa de la libertad de expresión a través de sus “performances” y sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido, señala el Ministerio en una nota.

Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta Kassel y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras.