Multas severas y policías en barrios: régimen reforzará medidas “contra el coronavirus”

Más “rigor” en sanciones y multas, así como intensificar el patrullaje “al interior de los barrios”, son algunas de las medidas que endurece el régimen en una vuelta de tuerca en la lucha contra la pandemia en Cuba, según el oficialismo
Una decena de policías cubanos caminan por calle. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Más “rigor” en sanciones y multas, así como intensificar el patrullaje “al interior de los barrios”, son algunas de las medidas que endurece el régimen en una vuelta de tuerca en la lucha contra la pandemia en Cuba, según el oficialismo, que por estos días reporta números inéditos en la isla.

La cúpula del castrismo anunció “un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica”, que fueron analizadas este martes en una reunión del presidente designado Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, con científicos y expertos, reportó el medio gubernamental Granma.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que “a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semana, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la enfermedad”.

 

Ineficiencias del sistema

El titular de Salud reconoció que entre las causas de la actual situación están “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100% de los contactos en centros de aislamiento”. Además, en La Habana, “a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.

No obstante, responsabiliza en algo al pueblo, por la “disminución de la percepción de riesgo”, entre otros motivos por “el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales”.

 

Más severidad en las medidas de excepción

Según el medio oficialista, las disposiciones dirigidas a “robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional” incluyen mejorar en las cadenas de tiendas estatales la organización, para evitar “aglomeraciones de personas para adquirir los productos”.

El Ministerio del Interior (Minint) aumentará su protagonismo en las calles, con la justificación del agravamiento de la pandemia. La institución deberá “garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena”.

También, “mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento”.

Correspondería al Minint, además, “aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles”, así como a quienes no usen la mascarilla sanitaria e incumplan “las medidas de distanciamiento social”, publicó el Granma.

En cuanto al transporte, solo se permitirá “el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado)”, dentro de los territorios.

Encargaron a los Consejos de Defensa y organizaciones castristas, el establecimiento de nuevas cuarentenas “en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimiento como medida fundamental”.

También “establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas”, así como incrementar la vigilancia de organizaciones pro gobierno (CDR y FMC) “en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y los barrios”.

En La Habana, con la peor situación epidemiológica del país, tal como había anunciado en su cuenta en Twitter Díaz-Canel, “se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19”, que serán dadas a conocer en las próximas horas.

 

En Cuba circulan 5 variantes del SARS-CoV-2

Al menos 5 variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, circulan en Cuba. Así lo dio a conocer la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el oficialista Noticiero Nacional de Televisión.

La especialista refiere que entre las variantes cuya presencia en la isla han podido constatar, se incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California, reportó el medio estatal Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó en una reunión gubernamental este martes la identificación en Cuba “de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California –EEUU–, Reino Unido y Wuhan –China–), internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

Por octavo día consecutivo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) del régimen cubano notificó este martes más de un millar de casos de la COVID-19.

Según el Minsap, se encontraron 1030 nuevos positivos, para un acumulado de 81 mil 640 contagios desde el inicio de la pandemia en la isla. Además, reportaron 4 muertes, lo que elevó la cifra total hasta 440 fallecidos por la enfermedad.

De los nuevos casos de este martes, 1021 son autóctonos y 9 importados. Al menos 25 mil 468 personas permanecen ingresadas en los hospitales, de ellas 5273 son casos activos (30 críticos y 44 graves). La Habana es la provincia con más contagios reportados el martes, con 437. Le siguieron Matanzas (161) y Granma (114).