Durán reitera versión oficial sobre Jagüey Grande: "es COVID-19, que quede claro"

En su habitual conferencia matutina, Durán dedicó varios minutos a hablar de Jagüey Grande, donde aseguró que lo que hay es un evento de COVID-19 y una transmisión con un grupo de focos que se ha ampliado
Durán sobre Jagüey Grande: es COVID-19, que quede claro
 

Reproduce este artículo

El directo nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, salió al paso este sábado a los rumores e informaciones contradictorias que circulan en Cuba y las redes sobre la situación epidemiológica y sanitaria en el municipio matancero Jagüey Grande, la cual, dijo, es compleja, pero como consecuencia de la COVID-19.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la enfermedad pandémica en la isla, Durán dedicó varios minutos al municipio de la central provincia y refirió que lo hacía “por un grupo de informaciones incorrectas que han venido saliendo en diferentes medios”, a pesar del “esclarecimiento que han hecho autoridades de salud en el territorio”.

“Se ha planteado que son virus diferentes, que si una nueva cepa de COVID, que si H1N1, que lo hemos tenido. Nosotros no negamos la situación compleja del municipio. Se vienen tomando varias acciones directas de limitación de movimiento, de estudio de población”, refirió el galeno, que detalló la situación epidemiológica de Jagüey Grande.

Según informó, de los 100 casos diagnosticados en Matanzas la última jornada, todos autóctonos, 18 corresponden a ese municipio, donde hay ahora 142 casos activos de COVID-19.

La curva epidémica de Jagüey Grande en los últimos días es notoriamente ascendente, con una tasa de incidencia de más de 230 casos por cada 100 mil habitantes, y por ello hay 29 controles de foco distribuidos en las diferentes áreas de salud, explicó Durán.

El que más casos agrupa es el de la fábrica de bebidas y refrescos La Estancia, donde se abrió un evento de transmisión el 28 de marzo y que por estar en el mismo espacio del combinado Victoria de Girón las acciones abarcan a todo el lugar, agregó.

Las cifras ofrecidas por el funcionario del Minsap refieren que en este evento había 40 casos confirmados hasta el viernes: 14 trabajadores y 26 casos de la comunidad.

“Esta es la situación de Jagüey. Un evento y una transmisión con un grupo de focos que se ha ampliado. Se trabaja intensamente y que quede claro, estamos hablando de un evento de COVID-19. No es correcto dar informaciones incorrectas o falsas, que alarman al pueblo”, sentenció el galeno para intentar frenar toda la ola de rumores y especulaciones en torno a la situación sanitaria del territorio.

Cuba, cinco días con más de mil casos

Por quinto día consecutivo, las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el diagnóstico este viernes de 1 029 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de dos personas como consecuencia de la enfermedad pandémica que, hasta el momento, ha provocado la muerte de 431 en la isla.

El total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 78 832. Los fallecidos registrados en la jornada fueron una mujer con síndrome de Down, de 58 años de edad, y un hombre de 96, residentes en los capitalinos municipios de Playa y 10 de Octubre, respectivamente.

De acuerdo con lo informado por Durán, los finados presentaban antecedentes patológicos que elevan las probabilidades de desarrollar cuadros de gravedad ante el contagio como hipertensión arterial y cardiopatías.

De los nuevos positivos, 1 001 fueron contactos de casos confirmados, 10 tuvieron su fuente de infección en el extranjero (casos importados) y en 18 no se había podido precisar la fuente de infección hasta el momento del cierre de la información oficial.

Ésta precisa además que, de 4 806 casos confirmados y activos, 81 pacientes permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 32 son reportados en estado crítico y 49 como graves.

Asimismo, 147 de los nuevos pacientes están en edades pediátricas, menos de 18 años, y seis de estos últimos son lactantes, es decir, aún no cumplen su primer año de vida. De acuerdo con las cifras dadas por Durán, los menores que son casos activos de COVID-19 suman 754.

La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (570), Matanzas (100), Santiago de Cuba (80) y Sancti Spíritus (58). La capital ha sido el territorio de mayor complejidad epidemiológica por sus características sociodemográficas, mientras que el resto de los territorios han experimentado altibajos durante el tercer rebrote.

El doctor Durán detalló en su conferencia que 26 034 personas están ingresadas. Además de las que son casos confirmados y activos, 3 975 son sospechosas de un eventual contagio.