Santiagueros podrán viajar cada 3 meses a Rusia, mientras turistas gozan en Varadero

Autoridades de Santiago de Cuba limitaron los viajes de los habitantes de ese territorio a Rusia, mientras en Varadero los turistas de aquel país disfrutan a todo tren, incluso sin guardar distanciamiento ni llevar mascarillas sanitarias
Vuelo de Rusia a Cuba. Foto: Tomada de Excelencias
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen en la provincia de Santiago de Cuba limitaron los viajes de los habitantes de ese territorio a Rusia, mientras en Varadero los turistas de aquel país euroasiático disfrutan a todo tren, muchas veces sin guardar distanciamiento ni llevar mascarillas sanitarias.

La radio oficialista CMKC, informó varias medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) “para enfrentar el rebrote de la COVID-19”, entre las que señalan “limitar, a una frecuencia trimestral, la entrada y salida de cubanos a países de riesgo (principalmente Rusia) garantizando a su regreso el aislamiento institucional hasta conocer el resultado del PCR al quinto día”.

Además, “se realizará la desinfección de todo el equipaje acompañante en el aeropuerto”, añadió la emisora provincial. Esta medida, y otras, entrarán en vigor el viernes 28 y se extenderán por espacio de 15 días, “teniendo en cuenta la situación epidemiológica”.

Tampoco se permitirá la entrada a la provincia de personas que no tengan PCR actualizado, lo que se controlará en los puntos de acceso por Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá. La circulación del transporte público (estatal y privado) en la ciudad se limitará de 5.00 a.m. a 8.00 a.m., y de 4.00 p.m. a 7.00 p.m.

Solo podrán circular fuera del horario antes descrito, los medios de transporte que reparten la canasta básica, transportan harina, o realizan “gestiones administrativas autorizadas y personal de la Salud”.

También decretaron que “las motos circularán solo con el conductor, sin excepción”, y la prohibición de “la estancia, en cualquier horario, en lugares públicos como parques y plazas”.

Limitarán, durante los próximos 15 días, el servicio de los bancos solo a depósitos estatales, pago de salario y cajero automático.

“Los servicios ubicados en Garzón, Enramadas y Aguilera se reorganizarán hacia las comunidades por siete días: bancos, correos, ONAT y farmacias”, añadió en redes sociales la emisora gubernamental.

También “se incrementará el patrullaje con la presencia de la Policía, exigiendo el uso del nasobuco [mascarilla sanitaria]” y el “distanciamiento físico”.

 

¿Los rusos mandan en Varadero?

En lo que el régimen obliga a cumplir medidas estrictas para frenar la pandemia, y exige sacrificio a los ciudadanos –a quienes castiga con multas y prisión si violan las medidas epidemiológicas–, en el polo turístico de Varadero es otro el escenario.

ADN Cuba informó, el 17 de mayo, que en el famoso balneario hay quien se comporta como si estuviese en una “tierra franca” para la gozadera, como se ve en un video que circuló en redes sociales.

En el audiovisual, se observa cómo una fiesta que se salió de control y se convirtió en un “despelote” donde la mayoría no lleva mascarillas sanitarias. La cubana Dairis González Rivero publicó el breve audiovisual explicando que “es en una discoteca de un hotel de Varadero”.

Se ve una muchedumbre en la que muy pocos tienen puestas sus mascarillas, moviéndose al ritmo de reguetón, y haciendo un círculo alrededor de unos bailarines que “perrean” muy pegados. Luego intervienen otros presuntos turistas.

Hay contorsiones por el suelo, entre la euforia de los presentes que gritan con las manos arriba… parece una escena muy lejana del mundo “apocalíptico” que se vive desde hace más de un año bajo la pandemia de la COVID-19.

“Cierran las escuelas. Seguimos pasando hambre y miseria y estos hp del gobierno no cierran los aeropuertos y la culpa del mal trabajo de ellos la paga el pueblo”, comentó molesta González Rivero.

“Acá [donde se filmó el video] no existe distanciamiento social ni multas de 3000 pesos”, lamentó la cubana que critica la condescendencia de las autoridades del régimen con quienes van a hacer turismo en Cuba.

Según la persona, los fiesteros son “cubanos juntos con rusos y luego van para sus casas y a pegar coronavirus”.

Un residente en Matanzas, ciudad cercana a Varadero, inquirido por ADN Cuba sobre la veracidad del video y las alegaciones de quien lo publicó, opina que “sí puede ser completamente real” que se trate de una discoteca en el famoso balneario.

“Los hoteles en varadero están a lo loco, desbordados completos. Los rusos andan por todo Varadero sin nasobuco”, refiere nuestra fuente.

 

Imagen de portada. Foto tomada de Excelencias