Aerolíneas reducen a uno semanal vuelos EEUU-Cuba

JetBlue, American Airlines, Swift Air y empresas charter, reducen sus frecuencias de viajes de Estados Unidos a Cuba, a una vez por semana
American Airlines  operando en Cuba. Foto tomada de: aerolatinnews.com
 

Reproduce este artículo

American Airlines, JetBlue y Swift Air han reducido sus frecuencias de viajes de Estados Unidos a Cuba a una vez por semana. Las empresas que operan vuelos charter que gestiona la agencia estatal Havanatur, también disminuyeron drásticamente sus entradas a la isla.

El régimen cubano ya había reforzado las medidas de contención en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde EE.UU, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir a los viajeros un PCR negativo para entrar al país.

A partir del registro de otro máximo de contagios diarios de Covid-19: 910 casos y otros tres decesos; este sábado 30 de enero se anunció además, la suspensión de los vuelos con Haití y una nueva reducción de las frecuencias de llegada desde los restantes cinco países, a los que se suman Colombia y Jamaica, según reportó EFE.

También se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Autoridades del Instituto Nacional para la Aeronáutica Civil  indicaron que el endurecimiento de las medidas en fronteras será desde el 6 de febrero.

De acuerdo a una información de Diario de las Américas, la compañía mexicana Viva Aerobus mantendrá una ruta semanal hacia la isla, y la panameña Copa Airlines operará con dos frecuencias. En tanto, Air Century, InterCaribbean, Aero República y Bahamas Air tendrán un vuelo cada quince días.

El régimen castrista también anunció este sábado el regreso obligatorio de la cuarentena para viajeros, quienes serán trasladados a centros de aislamiento -hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes deberán asumir el coste de su estancia-.

 

Esta medida ya se aplicó entre marzo y octubre pasados, mientras los aeropuertos permanecieron cerrados a los vuelos comerciales, y se sustituyó por el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR -uno en frontera y otro a los cinco días de la llegada- cuando la mayoría del país entró en la etapa de "nueva normalidad".

Las operaciones aéreas en la capital cubana serán por la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, y se prevé que en los próximos días podrían estar ocurriendo cambios en los horarios de los vuelos.

Continúa vigente la medida de que no se permiten acompañantes en los aeropuertos y solo un conductor del vehículo que traslada al viajero, en el caso de las partidas.

En hospitales de la isla hay ingresadas hoy 11.684 personas: 5.100 casos activos -21 en estado crítico y 24 graves-, 4.080 con síntomas sospechosos y 2.504 en vigilancia epidemiológica. De los 910 casos de la última jornada, 847 son autóctonos y 63 importados.

 

Con información de EFE