Sin mascarilla ni distanciamiento: despelote en discoteca de Varadero

Aunque Cuba se encuentra en uno de los peores momentos de la pandemia y el régimen exige sacrificio a los ciudadanos –a quienes castiga con multas y prisión si violan las medidas epidemiológicas–, ese escenario parece que no existe para los turistas en Varadero
Turistas y cubanos bailan sin mascarilla en Varadero
 

Reproduce este artículo

Aunque Cuba se encuentra en uno de los peores momentos de la pandemia y el régimen exige sacrificio a los ciudadanos –a quienes castiga con multas y prisión si violan las medidas epidemiológicas–, ese escenario parece que no existe en Varadero, uno de los principales polos turísticos.

En el famoso balneario hay quien se comporta como si estuviese en una “tierra franca” para la gozadera. Ya sabemos que en la isla los dólares compran impunidad… ¿también inmunidad al virus? Eso parece cuando se observa un video que circula en redes sociales, sobre una fiesta que se salió de control y se convirtió en un “despelote” donde la mayoría no lleva mascarillas sanitarias.

La cubana Dairis González Rivero publicó el breve audiovisual explicando que “es en una discoteca de un hotel de Varadero”. Se ve una muchedumbre en la que muy pocos tienen puestas sus mascarillas, moviéndose al ritmo de reguetón, y haciendo un círculo alrededor de unos bailarines que “perrean” muy pegados. Luego intervienen otros presuntos turistas.

Hay contorsiones por el suelo, entre la euforia de los presentes que gritan con las manos arriba… parece una escena muy lejana del mundo “apocalíptico” que se vive desde hace más de un año bajo la pandemia de la COVID-19.

“Cierran las escuelas. Seguimos pasando hambre y miseria y estos hp del gobierno no cierran los aeropuertos y la culpa del mal trabajo de ellos la paga el pueblo”, comentó molesta González Rivero.

“Acá [donde se filmó el video] no existe distanciamiento social ni multas de 3000 pesos”, lamentó la cubana que critica la condescendencia de las autoridades del régimen con quienes van a hacer turismo en Cuba.

Según la persona, los fiesteros son “cubanos juntos con rusos y luego van para sus casas y a pegar coronavirus”.

 

Con el turismo, el régimen no cree en coronavirus

Un residente en Matanzas, ciudad cercana a Varadero, inquirido por ADN Cuba sobre la veracidad del video y las alegaciones de quien lo publicó, opina que “sí puede ser completamente real” que se trate de una discoteca en el famoso balneario.

“Los hoteles en varadero están a lo loco, desbordados completos. Los rusos andan por todo Varadero sin nasobuco”, refiere nuestra fuente.

Hace un mes, en Varadero se recibieron más de 500 turistas rusos en un día. Según publicó la oficialista agencia Prensa Latina, a mediados de abril se reanudaron los vuelos de Moscú hacia el mencionado polo turístico.

Para 'inaugurar' esta reapertura, llegaron por el aeropuerto “Juan Gualberto Gómez”, un total de 527 viajeros de ese país, por la compañía Azur Air en un Boeing 777.

“Es una manera de dar a conocer que Cuba está lista para el mundo, con todas las medidas de bioseguridad requeridas, en esta labor de retomar la actividad turística”, declaró a ese medio estatal Yarisleidy Espinosa, jefa del departamento comercial del aeropuerto matancero.

En ese momento, Yamil Millares, jefe de operaciones señaló que Azur Air tendría itinerarios también martes y jueves, y se esperaba la incorporación de NordWind (miércoles y sábado), y Royal Flight (lunes y jueves).

“Esta programación está prevista hasta el mes de octubre [del 2021], mientras [en] mayo regresan las compañías TUI y Cóndor, en tanto la rusa Aeroflot debe iniciar viajes en fecha próxima”, añadió Millares.

Mientras las fronteras siguen abiertas, la Isla vive su peor rebrote de coronavirus desde que inició la pandemia en marzo de 2020.