United Airlines a punto de reanudar vuelos a Cuba

La compañía aérea United Airlines dijo que está trabajando para reanudar a finales de este año los vuelos a Cuba, que suspendió en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19
Avión de United Airlines.
 

Reproduce este artículo

La compañía aérea United Airlines declaró el miércoles que está trabajando para reanudar a finales de este año los vuelos a Cuba, que suspendió en marzo de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
 

United Airlines, empresa estadounidense con sede en Chicago, manifestó que ha estado trabajando durante meses para relanzar el servicio, pero enfrenta obstáculos, informó la agencia de noticias Reuters.
 

La aerolínea solicitó al Departamento de Transporte de EE. UU. (USDOT, por sus siglas en inglés) una exención por 30 días adicionales mientras trabaja para reanudar el servicio.

United efectuaba previamente siete vuelos semanales a La Habana desde sus centros de Houston y Newark. Ahora, la compañía necesita, según expresó, “realizar un trabajo significativo, incluida la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, [y] la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana, donde United está siendo reubicado”.
 

Todos estos desafíos, dijo United Airlines, impiden que reanude los vuelos antes de la fecha límite del 31 de octubre asignada por el USDOT, según Reuters.

La administración de Joe Biden acordó el lunes expandir los vuelos estadounidenses a La Habana, agregando 13 salidas semanales de American Airlines desde Miami y una salida semanal de JetBlue Airways desde Fort Lauderdale, Florida.

Los nuevos vuelos se suman a los habituales seis vuelos diarios de American Airlines y tres de JetBlue entre semana a la capital de la isl desde aeropuertos de Florida.
 

En junio, el USDOT levantó una serie de restricciones a los vuelos a Cuba establecidas durante la administración de Donald Trump, incluido el fin de una prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos más pequeños fuera de La Habana.
 

En aquel momento, el secretario de Estado Antony Blinken declaró que la acción era “en apoyo del pueblo cubano y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó la decisión de la administración Biden, y afirmó que “solo enriquecerá los bolsillos de los dictadores comunistas que han pisoteado los derechos de los cubanos durante décadas. Biden debería dejar de doblegarse ante los dictadores de todo nuestro hemisferio y empezar a defender la libertad”, escribió en Twitter.
 

En julio, American Airlines recibió permiso para reanudar el servicio a algunos aeropuertos cubanos más pequeños, con vuelos desde Miami a Santa Clara, Holguín, Matanzas/Varadero y Santiago de Cuba.
 

Las aerolíneas estadounidenses no son las únicas que llegarán a la isla. Los vuelos directos entre Rusia y Cuba se reanudarán el próximo 1ro de octubre, según anunciaron medios del oficialismo, con conexiones que llegarán a los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco.
 

La agencia turística Pegas Touristik confirmó que la primera aerolínea en regresar a Cuba, después de una larga pausa tras las sanciones de Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania, será la compañía Nordwind Airlines.

 

Foto de portada: Scarlet Sappho