“Abajo la dictadura”: cubano detenido por cartel en Isla de la Juventud

“Abajo el comunismo” y “Abajo la dictadura”, fueron las demandas que Oibio Suárez Cabrera estampó en un muro del municipio especial Isla de la Juventud
“Abajo la dictadura”: cubano detenido por cartel en Isla de la Juventud
 

Reproduce este artículo

El cubano Oibio Suárez Cabrera fue detenido este 30 de junio en la Isla de la Juventud, pocos minutos después de pintar carteles en una pared contra el régimen castrista.

“Abajo el comunismo” y “Abajo la dictadura”, fueron las demandas que Suárez Cabrera estampó en un muro del municipio especial Isla de la Juventud.

Un video publicado en el grupo de Facebook “La Esquina de la Libertad”, muestra al hombre escribiendo rápidamente los letreros con carboncillo. Según los administradores de ese espacio en redes sociales, la protesta ocurrió en el reparto Delio Chacón, donde mismo el opositor conocido como “Hayro Laborí el Mambí Pinero” hizo una acción similar hace unos meses.

“Por favor compartan, tenemos que exigir que no les sucede nada. Ellos como muchos están cansados del abuso, la miseria y la represión”, piden en “La Esquina de la Libertad”.

ADN Cuba confirmó con fuentes locales el arresto de la persona por expresarse contra el régimen. "Fue detenido, llevado a la estación policial y hasta ahora no se sabe nada de él", declaró a este medio una de las personas consultadas que omite su identidad para evitar represalias de la policía política.

Un video obtenido por nuestra redacción muestra el momento en que una patrulla con al menos dos uniformados se llevó arrestado a Oibio Suárez Cabrera, con esposas puestas.

Expresar mediante carteles el descontento con el gobierno cubano y denunciar la violación de derechos humanos, es una acción cívica en aumento durante los últimos meses.

A inicios de abril varios letreros con lemas de “Abajo la dictadura”, “Abajo los Castro y Díaz-Canel” aparecieron en la Villa Panamericana, reparto ubicado en el municipio capitalino Habana del Este, en el oriente de la ciudad.

 

Más expresiones públicas de descontento 

El 25 de abril se vio un grafiti con la frase "No más dictadura", frente a una unidad militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Santiago de Cuba.

Otras muestras de protesta en Cuba se han visto en días recientes, por distintos motivos, aunque el denominador común es el rechazo a las condiciones en que se vive bajo el régimen castrista. El lunes 28 de junio, un grupo de mujeres bloqueó la Calzada del Cerro en La Habana tras la inundación por lluvias en la que perdieron sus pertenencias.

Un fuerte cacerolazo para manifestarse contra el corte del fluido eléctrico en la ciudad de Holguín, se escuchó este martes 29 de junio en la noche.