Policía política detiene al artista Luis Manuel Otero

El artista y activista por la democracia en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido este miércoles 30 de enero en horas de la tarde por fuerzas del régimen
 

Reproduce este artículo

El artista y activista por la democracia en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido este miércoles 30 de enero en horas de la tarde por fuerzas del régimen, y liberado poco tiempo después.

ADN Cuba recibió un audio en el que el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) dio el aviso: "Me están llevando preso".

Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de este medio, informó que fuentes cercanas a Otero le explicaron que "se encontraba caminando cerca de su casa en el Cerro, cuándo logró avisar mediante un audio a su amiga y colega AfrikReina BV, que agentes de la Seguridad del Estado lo estaban deteniendo". Otras activistas cercanas al MSI, como la profesoras de arte Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, denunciaron el arresto del opositor.

Una hora después de denunciar la arbitrariedad, fue liberado el artista disidente, quien esta semana volvió a pronunciarse contra las detenciones arbitrarias y los procesos montados contra el rapero Maykel Osorbo, el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez y el artista Hamlet Lavastida, entre otros.

"Acaban de soltarme junto a mi tío Enix Berrio", publicó Otero en sus redes sociales, sin dar más detalles por el momento.

Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro y defensor de derechos humanos en Cuba, fue liberado el 31 de mayo luego de casi un mes secuestrado por la policía política en el Hospital “Calixto García” de La Habana, para que abandonara una huelga de hambre y sed.

Desde su salida del centro de salud donde lo recluyeron contra su voluntad, Otero ha exigido la excarcelación de sus amigos el rapero Maykel Castillo Pérez (Osorbo) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez, así como de otros activistas que protestaron pacíficamente el pasado 30 de junio en La Habana.

Este 29 de junio, dijo en una directa en redes sociales que está "listo para ir a Villa Marista", sede de la Seguridad del Estado, a pedir la liberación del artista Hamlet Lavastida, el último caído en los calabozos como parte de una ola represiva que ha engrosado la lista de los presos políticos. También Otero se pronunció este martes en solidaridad con otros recluidos por su oposición a la dictadura.

 

Vigilado todo el tiempo

El 21 de junio, Otero fue detenido durante varias horas e interrogado. El artista disidente explicó en un video que la policía política lo "secuestró" cuando se dirigía a una reunión virtual para denunciar la prisión de varios activistas que se manifestaron en solidaridad con él en la calle Obispo de La Habana, el 30 de abril.

Pocos días después, el artista denunció que desde su salida del hospital Calixto García, la policía política lo sigue las 24 horas del día. Además, una cámara en la cuadra de casa de su abuela -donde vive actualmente- vigila sus movimientos.