Parlamento de Lituania apoya a Osorbo, Esteban Rodríguez y otros presos políticos

El Parlamento de Lituania votó de forma unánime este 30 de junio, una resolución que rechaza al régimen de Cuba por la represión y la persecución de activistas
Parlamento de Lituania
 

Reproduce este artículo

El Parlamento de Lituania votó de forma unánime este 30 de junio, una resolución que rechaza al régimen de Cuba por la represión y la persecución de activistas, al tiempo que expresa su apoyo al rapero Maykel Castillo Pérez (Osorbo), el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez y otros presos políticos.

“No es éticamente correcto alentar al Gobierno cubano a seguir su camino actual (…) ni es una política inteligente facilitarles la posibilidad de aprovechar nuevos recursos que puedan permitir que ese régimen continúe llevando a cabo sus estrategias disruptivas regionales mientras fortalece su control brutal sobre el pueblo cubano”, expresó la cámara lituana mediante un documento que recibió 82 votos a favor y ninguno en contra.

El Seimas o parlamento lituano, de esta manera “confirma no ratificar el Acuerdo UE-Cuba para no favorecer al régimen y fortalecer opresión del pueblo”, consideró la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD).

Según PD, “de conformidad con el art. 25 de la Convención de Viena, si el Gobierno de Lituania notifica a la Unión Europea no ratificar el Acuerdo de Diálogo Cuba-UE, tal y como ha expresado por escrito Josep Borrell, el Acuerdo de Diálogo se suspende”.

La resolución lituana, presentada por el diputado Emanuelis Zingeris (una figura histórica pues firmó la declaración de independencia y desciende de sobrevivientes del Holocausto), expresa que “la libertad y la democracia de Lituania nacieron de nuestra prolongada, dolorosa, pero al final exitosa, lucha contra los males del totalitarismo, tanto en sus versiones nazi como comunista”.

Por eso, condenan al “Gobierno cubano [que] es un aliado cercano de Rusia y juntos siguen siendo pilares clave para sostener al Gobierno criminal de Venezuela y su coalición de actores estatales y no estatales dedicados a las actividades ilícitas y la subversión de la democracia en el hemisferio occidental”.

Según el documento, el castrismo “desde su alianza con la ex URSS, se ha mantenido como una sociedad totalitaria, sin separaciones de poderes, elecciones de partidos libres o imperio de la ley”.

El Parlamento lituano recuerda que el régimen de La Habana fue instado “repetidamente” y “en vano” a cesar sus políticas represivas, pues “los líderes de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, así como tres papas que visitaron la isla y líderes del sector privado del mundo libre, le brindaron una mano amiga”.

Los diputados de la nación báltica denuncian que, pese a los intentos de conciliación con el Partido Comunista de Cuba, este no ha reformado su economía centralizada y además fortalece “las herramientas de su policía totalitaria y su sistema de justicia”. Continúa “gastando miles de millones en su máquina de espionaje y represión, en medio de la crisis de 2020, sin prácticamente ningún turista llegando a la Isla y cuando hay una hambruna en curso”.

El Seimas califica como un “insulto” a las democracias que “en el pasado extendieron al Gobierno cubano el beneficio de la duda”, la “ola frenética de brutal represión” que se vive en los últimos meses en la isla.

La cámara lituana declaró “su inequívoca y más fuerte solidaridad con las víctimas de la actual ola de represión contra miembros de la oposición, disidentes y ciudadanos que reclaman sus derechos políticos, civiles, económicos y culturales más básicos”. También exigió “respeto a la vida y libertad de circulación”, así como la devolución de las obras de arte robadas por la Seguridad del Estado a Luis Manuel Otero, fundador del contestatario Movimiento San Isidro (MSI).

Además, reclamaron a la dictadura que libere inmediatamente a “más de un centenar de presos políticos encarcelados por ejercer derechos universales”, entre ellos a los activistas, artistas y periodistas independientes vinculados al MSI: Maykel Castillo Pérez, Denis Solís, Esteban Rodríguez. También a personas que se han manifestado pacíficamente a favor de derechos humanos, como Luis Robles, Inti Soto Romero, Thais Mailén Franco, Mary Karla Ares, Yuisan Cancio Vera y Luis Ángel Cuza Alfonso.

 

Relacionados