Cuba reporta 14 fallecimientos por COVID-19 en jornada de 1.393 nuevos casos

La enfermedad va a la baja en la isla, según datos oficiales, tras meses de un rebrote que hizo colapsar los sistemas sanitario y de servicios funerarios en varias provincias
Cuba reporta 14 fallecimientos por COVID-19
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado el fallecimiento de otras 14 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad que va a la baja en la isla tras meses de un severo rebrote que hizo colapsar los sistemas de atención médica y servicios funerarios en varias provincias.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla detalló que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.393 nuevos casos, cifra diaria significativamente menor a las registradas entre julio y septiembre, los meses de mayor contagiosidad y mortalidad por coronavirus en Cuba.

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, destacó en su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la enfermedad que la cifra de nuevos positivos autóctonos es la más baja desde el 16 de junio.

Durán precisó que 18.411 pacientes permanecen ingresados por distintos motivos relacionados con la COVID-19, de los cuales 10.646 son sospechosos de un eventual contagio y 5.846 son casos confirmados y activos de la enfermedad, 192 menos que la jornada anterior.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, asciende a 944.431, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8.167.

Camagüey fue la provincia con mayor número de contagios el viernes al diagnosticar 232 nuevos positivos. Le siguieron Sancti Spíritus y Pinar del Río con 188 y 172 casos, respectivamente.

De acuerdo con Durán y las estadísticas del Minsap, puestas en entredicho en numerosas ocasiones por cubanos dentro y fuera de la isla, sobre todo en lo que a muertes y casos activos se refiere, 279 de los nuevos positivos son pacientes en edades pediátricas, menores de 18 años.

De ellos, 16 son menores de un año, siete menores de seis meses y tres recién nacidos.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen 165 pacientes, de los cuales 60 son reportados en estado crítico y 105 como graves.

Hasta el 21 de octubre, el 70,9 por ciento de la población vacunable en la isla había recibido el esquema de vacunación completo con alguno de los fármacos de producción nacional, aunque en algunos municipios fueron aplicadas dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm.

Apertura inminente

Cuba se prepara para abrirse al turismo y los viajes internacionales sin las restricciones del último año a partir del 15 de noviembre. Desde septiembre el régimen anunció que en esa fecha emprendería su reapertura gradual de fronteras.

El Ministerio de Turismo (Mintur) informó esta semana que desde el 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de viajeros internacionales y la realización de la prueba PCR a la entrada a Cuba.

Según la información difundida en el Twitter oficial del Mintur, las personas que arriben a la isla a partir de esa fecha, sean cubanos o extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes. 

Los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, deberán presentar al arribo una certificación de PCR negativo para COVID-19, con no más de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado.