Cuba abrirá sus fronteras gradualmente a partir del 15 de noviembre

El régimen cubano anuncia que comenzará la apertura gradual de las fronteras a partir del 15 de noviembre, debido al avance de la vacunación en el país
El régimen cubano anuncia que comenzará la apertura gradual de las fronteras a partir del 15 de noviembre, debido al avance de la vacunación en el país
 

Reproduce este artículo

Las fronteras cubanas comenzarán a abrirse gradualmente a partir del 15 de noviembre de 2021, anunció el régimen de la Isla, asegurando que para esa fecha más del 90% de la población estará vacunada.

Según publicó el periódico oficialista Granma, los candidatos vacunales cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen 'su efectividad demostrada' y para noviembre más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación.

El medio agrega que se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.

Se realizarán pruebas diagnósticas PCR de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo al país y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.

Se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos de cada provincia.

Esta noticia se difundió el domingo 5 de septiembre, mismo día en que Cuba registró un número elevado de nuevos contagios: 9221 en un solo día y 86 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los reportes oficialistas del Minsap daban cuenta de una baja notable de casos de COVID-19 en la última semana, con un promedio de 6,000 contagios diarios. Sin embargo este domingo los números volvieron a subir.

Las provincias con un cuadro más complejo a nivel epidemiológico actualmente son Pinar del Río, que reportó 1531 casos, Holguín con 1172 y Sancti Spíritus con 905.

Se atienden 421 pacientes confirmados en las terapias intensivas; de ellos 139 críticos y 282 graves.

Vacunas cubanas aun sin autorización de uso de emergencia de la OMS

La vacunación con los fármacos cubanos comenzó de forma masiva en la Isla desde julio anterior, aunque todavía no cuentan con autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con el régimen este proceso comenzaría en la presente semana.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa dijo que reconocían el esfuerzo que realizan países por desarrollar vacunas propias contra la COVID-19, pero recomendó que hicieran una solicitud de evaluación a la OMS, "para que se pueda tener más acceso a ellas".

Horas después de la conferencia de prensa de la OPS el pasado 2 de septiembre, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) anunció en sus redes sociales que próximamente tendrían conversaciones con la OMS para revisar el proceso de precalificación de las vacunas desarrolladas en la Isla.