El régimen cubano aplica la vacuna china Sinopharm en 10 provincias del país, a pesar de que aseguró estar en condiciones de inmunizar a toda la población de la Isla con fármacos anti COVID-19 de producción propia.
Hasta el momento, según un recuento de noticias de medios locales, la vacuna china se aplica en Cienfuegos, Artemisa, Villa Clara, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Guantánamo, Las Tunas y se incorporó Ciego de Ávila y Camagüey.
En el municipio Sierra de Cubitas, provincia Camagüey, comenzó el 24 de septiembre la inmunización con la vacuna china de personas mayores de 19 años alérgicas al timerosal, publicó el medio oficialista Radio Cubitas.
Unos 188 pacientes serán vacunados en el municipio.
El 25 de septiembre comenzó la inmunización de personas alérgicas al timerosal residentes en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila, igualmente con la vacuna china, confirmó Radio Surco.
La emisora Radio Victoria de Girón informó el 22 de septiembre que las personas mayores de 19 años “alérgicas al timerosal”, o tiomersal, en el municipio de Jagüey Grande, provincia Matanzas, reciben la vacuna Sinopharm, producida por el Beijing Bio-Institute of Biological Products.
Radio Victoria de Girón añadió que se aplicará en dos dosis, a intervalos de 21 días y, por último, en el mismo período de tiempo, inocularán una dosis del fármaco cubano Soberana Plus.
Aday Vargas Rey, asesora de enfermería en la Dirección Municipal de Salud Pública, informó que en la vacunación se incluyen “los adultos mayores de 19 años, embarazadas y puérperas en ese grupo etario, pero se excluye a los convalecientes, trabajadores del sector de la salud y niños alérgicos al compuesto”.
En San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, a los adultos alérgicos al timerosal también le aplican el esquema de vacunación de dos dosis de Sinopharm y una Soberana Plus.
Según dijo a Radio Camoa la doctora Mayda Nuñez Mancilla, especialista en Alergia del Policlínico Universitario “Rafael Santiago Echezarreta”, la combinación de las tres dosis “aumenta la eficacia frente a las complicaciones de la COVID-19”.
Nilvia Agüero Batista, coordinadora del comité de expertos que controla la vacunación con Sinopharm en Las Tunas, dijo que serán beneficiadas más de 2400 personas mayores de 19 de años, mientras se espera la llegada de más dosis desde China para inmunizar a los menores de 18 años.
Agüero Batista añadió que fueron habilitados 35 vacunatorios. El producto que se administra mediante inyección intramuscular, debe mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius y no almacenarse en congelación ni exponerse a la luz.
Lea también
En Guantánamo serán vacunadas unas 1500 personas; también se vacunarán los menores de 18 años sensibles al timerosal, pero con los fármacos cubanos Soberana 02 y Soberana Plus.
De acuerdo con Ileana Morales, directiva del Minsap, el pasado 10 de agosto la autoridad reguladora nacional de medicamentos aprobó la inmunización masiva con el producto chino en la provincia de Cienfuegos, primero de los territorios en comenzar con esta estrategia.
Sólo se excluyeron del plan a los adultos mayores de 19 años, en espera de recibir su tercera dosis y última de la vacuna cubana Abdala, el otro fármaco cubano.
Tras declinar formar parte del mecanismo COVAX de Naciones Unidas y apostar todo a sus cinco candidatos vacunales que serían producidos en la Isla, el régimen de Cuba decidió ahora incorporar el fármaco chino, saliendo del peor rebrote de coronavirus.
Ante las sospechas que esto genera y las dudas sobre la efectividad de la vacunación exclusiva con fórmulas nacionales, la doctora Dagmar García, del Instituto Finlay, aclaró que se aplicará Sinopharm porque el país recibió una donación de 250 000 dosis procedentes del país asiático.