​​​​​​​SIP: Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa

El índice de Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa, revisó la situación del periodismo en 22 países del continente americano.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fotografía: EFE/Facundo Luque
 

Reproduce este artículo

El Índice de Chapultepec mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos, es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y su edición más reciente fue presentada esta semana durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El estudio abarca el periodo del 31 de julio de 2020 al 1 de agosto de 2021.

La medición indica que Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa. Uruguay es el país con mejor puntaje. En oposición al clima de libertad que garantiza Uruguay, en Nicaragua, Cuba y Venezuela no hay libertad de prensa.

“Los autoritarismos se van perfeccionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de la SIP.

León Hernández, uno de los investigadores que realizó el estudio, comentó la ostensible diferencia entre países, entre el primero y el último, la distancia de 78,39 puntos entre Uruguay (84,10 puntos) y Venezuela (5,71 puntos) da cuenta del clima de libertad o de la ausencia de este derecho fundamental.

Los países que brindan entornos favorables para la libertad de prensa son: Jamaica (3), República Dominicana (4), Canadá (5), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).

Entre los países con restricciones parciales a la libertad de prensa, sobresalen: Estados Unidos (10), Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).

Los países con un nivel de alta restricción, peldaño anterior al estatus de “sin libertad de prensa”, son: El Salvador (18) y Brasil (19).

Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22) son los casos más graves por la ausencia de libertad de prensa.

Argentina es el país donde la libertad de prensa ha retrocedido más, mientras que República Dominicana refleja que el clima para la libertad de prensa mejoró en el país.

República Dominicana subió diez puestos en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador escaló cuatro y Estados Unidos, tres. “Todas las mejoras están vinculadas a los cambios políticos en cada país”.

En el caso de los países que empeoraron, Argentina perdió 12 posiciones y México descendió cinco lugares. En estos dos casos se aprecia el empeoramiento de la situación, respecto del primer índice que contempló el periodo de mayo de 2019 a abril de 2020.

La medición abarca cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y, control de medios. A partir de cómo funciona cada uno de los aspectos enunciados puede determinarse cuál es el estado de la libertad de prensa en un país y conocer sus deficiencias o atributos.

La media de los países americanos es de 55,61 puntos, partiendo de un máximo teórico de 100. Esta cifra representa 4,19 puntos más que en la primera edición del Índice.

El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en Ciudad de México en 1994.

El Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y Edward y Karen Seaton de Estados Unidos, contribuyen para su elaboración.