Régimen cubano buscar aliviar crisis eléctrica con alquiler de otras centrales flotantes turcas

Las autoridades de Cuba estarían negociando el alquiler de nuevas centrales eléctricas flotantes con la empresa turca Karpowership, según la agencia Reuters.
Cuba quiere más centrales flotantes turcas
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Cuba estarían negociando el alquiler de nuevas centrales eléctricas flotantes con la empresa turca Karpowership, a fin de duplicar los megavatios que produce actualmente el país, según reveló este miércoles la agencia de noticias Reuters.

El régimen comunista busca aliviar la crisis energética que ha provocado protestas antigubernamentales en los últimos dos meses, y cuyo fin no parece cercano.

“Funcionarios cubanos están en conversaciones con Karpowership, uno de los operadores más grandes del mundo de centrales eléctricas flotantes y parte de Karadeniz Holding, con sede en Turquía”, afirmó Reuters, que cita a dos personas al tanto de las conversaciones, que pidieron mantener su anonimato.

Los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país. Las autoridades han dicho que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas (CTE) y resolver de inmediato la crisis, a pesar de que entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia  concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla, según un reporte de Sputnik.

La empresa turca tiene ya cinco barcos operando frente a las costas de Cuba con una capacidad de alrededor de 250 megavatios (MW) y, según Reuters, el régimen de La Habana espera la llegada de otros más. Las fuentes dijeron que las conversaciones se enfocaron en cómo asegurar los pagos de arrendamiento desde la isla.

Cuba necesita generar más de 3 000 MW para satisfacer la demanda mínima, pero actualmente produce entre 2 000 y 2 500 MW. Este miércoles 31 de agosto, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció que habría afectaciones para generar 1106 megavatios (MW) en el horario de más consumo, para un 50% aproximadamente de déficit en la capacidad máxima de generación.

Expertos sostienen que la compañía turca necesitaría incrementar su flota frente a las costas de Cuba para producir la cantidad de energía requerida. Las motonaves tienen su propio generador alimentado por petróleo o gas, anclan cerca de la tierra y se conectan a la red eléctrica local, explicó Reuters.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, afirmó la semana pasada que el país espera casi eliminar los apagones para fin del año, en parte agregando “531 megavatios a la capacidad de generación a través de nuevas inversiones”, una cifra que más tarde ha sido reducida a 450 MW por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

El subdirector de la UNE, Omar Ramírez Mendoza, afirmó en la televisión estatal que “240 MW de generación móvil, también con la participación de inversión extranjera, deben estar disponibles antes de que cierre el año”.

El escenario actual coincide con el descrito recientemente por Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, quien avizoró: “Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano”.

En entrevista con Radio Televisión MartíPiñón aseguró que la crítica situación energética que vive Cuba no se puede resolver con reparaciones parciales, como está haciendo el régimen.

“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó el experto, que ha trabajado para importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP.

Precisamente, los prolongados cortes eléctricos fueron una de las causas que provocaron las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J). Actualmente, el descontento ha vuelto a hacer acto de presencia en las calles cubanas durante las últimas semanas.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 70 protestas y cacerolazos en Cuba durante los dos últimos meses, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones en las calles posterior al levantamiento del 11J, aunque, de momento, más pequeñas y localizadas.

 

Portada: el comandante Ramiro Valdés visita una de las centrales flotantes en noviembre de 2021 (Foto: ACN)

Recomendaciones

 

Relacionados