Unión Eléctrica anuncia más apagones: déficit energético en Cuba superará el 50%

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba pronostica más apagones este miércoles, pues habrá afectaciones para generar 1106 megavatios (MW) en el horario de más consumo.
Termoeléctrica de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica más apagones este miércoles en la isla, pues habrá afectaciones para generar 1106 megavatios (MW) en el horario de más consumo, más del 50% de déficit de la capacidad máxima de generación.

Desde hace meses, toda Cuba, incluida su capital, se ha visto afectada por cortes eléctricos programados e imprevistos, que se prolongan hasta 12 horas consecutivas o más.

Ayer martes 30 de agosto, según la compañía perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, hubo apagones por déficit de capacidad de generación “durante las 24 horas del día”, con una afectación máxima en el horario pico de 1220 MW a las 19:50 horas.

Este miércoles, el escenario no es mejor. La UNE informó en sus redes sociales que la capacidad de generación en el horario del pico de consumo será esta jornada de 2064 MW, pero la máxima demanda será de 3100 MW. Ello implica un déficit de 1036 MW y, según estimaciones de la empresa estatal, se llegará a una afectación máxima en el horario pico de la noche de 1106 MW.  Además, se prevé una afectación máxima para el horario diurno de 850 MW.

Los cortes eléctricos son provocados por la falta de combustible y las fallas y rupturas repentinas en las centrales termoeléctricas (CTE). En estos momentos se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente.

La Unión Eléctrica de Cuba informó este martes 30 de agosto que la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país, salió del sistema debido a “pérdidas de parámetros de la turbina”.

“La termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, sale de imprevisto del Sistema Eléctrico Nacional. La causa está dada por pérdidas de parámetros de la turbina (vacío). Se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua”, comunicaba el anuncio oficial.

La crisis energética en la que se encuentra inmerso el país se ha visto agravada por el incendio de grandes proporciones que comenzó el 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas donde, tras el impacto de un rayo, durante días ardieron cuatro tanques que almacenaban combustible.

Sin embargo, antes del desastre de Matanzas, los cubanos llevaban meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, y las autoridades han reconocido que no tienen capacidad para invertir en las termoeléctricas y resolver de inmediato la crisis.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días del mes, y en agosto la situación parece mantenerse, según datos de la UNE cotejados por la agencia de noticias EFE.

Precisamente los prolongados cortes eléctricos fueron una de las causas que provocaron las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

El descontento extremo ha vuelto a hacer acto de presencia en las calles cubanas en las últimas semanas. Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 70 protestas y cacerolazos en Cuba durante los dos últimos meses, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones en las calles posterior al levantamiento del 11J, aunque, de momento, más pequeñas y localizadas.

Recomendaciones

 

Relacionados