OCDH documentó en febrero al menos 373 acciones represivas en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en febrero al menos 373 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 120 fueron detenciones arbitrarias
OCDH documentó en febrero al menos 373 acciones represivas en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en febrero al menos 373 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 120 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 16 con uso grave de violencia.

“Sitiar viviendas de activistas volvió a ser la matriz represiva predominante, con 98 casos. Además, se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras manifestaciones de la policía política cubana en febrero”, detalló el OCDH en un documento enviado a ADN Cuba.

De acuerdo a la nota, las provincias más afectadas fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, según los datos recopilados en la isla por la red de activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Continúa la violencia permanente contra el líder opositor José Daniel Ferrer, que fue víctima de varios incidentes. En uno de ellos, la policía allanó su casa, sede de la Unión Patriótica de Cuba, y desarticuló su red de ayuda alimentaria a personas en grave situación socioeconómica”, destacó el OCDH.

Además, condenó el acto de repudio contra la familia de Anyell Valdés Cruz, en su vivienda de La Habana, por pintar en la fachada la frase “Patria y Vida”. Los represores asaltaron su casa y lanzaron objetos en presencia de varios menores de edad.

Entre muchos otros hechos graves, el activista LGBTI Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, se autolesionó durante un violento interrogatorio. Se le acusa de ser pareja de un periodista independiente.

También, según datos aportados por la Red Femenina de Cuba, en lo que va de año han ocurrido al menos ocho asesinatos de mujeres, cuatro de ellos en febrero. En ninguno de los casos la prensa estatal (única permitida) ha informado sobre los sucesos.

En tanto, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) indica que en el mes de febrero se produjeron 159 manifestaciones públicas en la isla motivadas por la represión y brutalidad policial, que lejos de amilanar a los reprimidos, provocó más protestas.

“Se sigue incrementando el número de manifestaciones públicas a todo lo largo y ancho de la isla. De esas 159, el 70% está directamente relacionado con derechos políticos y civiles”, dijo Juan Antonio Blanco, presidente del Observatorio Cubano de Conflictos, un proyecto apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Responsable directa de 99 de estas manifestaciones fue lo que califica el Observatorio, como “nueva, emergente y multifacética sociedad civil” en la que incluyen el Movimiento San Isidro, el 27N, los defensores de animales y los periodistas independientes.

A pesar de que hay una gigantesca crisis socioeconómica de país, sólo el 30% de las muestras de descontento estuvo vinculado a los temas económicos y sociales.

Las demostraciones públicas pueden ser pintadas, carteles, gritar consignas, negarse a cumplir órdenes policiales o administrativas, marchas, sentadas, distribución de volantes, memes y chistes satíricos de las políticas gubernamentales y muchas más.

“Febrero comenzó con la divulgación en las redes sociales del mensaje del sacerdote camagüeyano Alberto Reyes a perder el miedo”, dice el informe del OCC y añade: se ha demostrado que “(…) las protestas públicas forman parte de una nueva cultura en la isla y que la represión y los actos de repudio lo que hacen es multiplicarlas”.

Aseguró Blanco que “la represión está teniendo un efecto contrario al que ellos buscan. La represión está trayendo más visibilidad, más solidaridad entre los diferentes movimientos y está politizando la protesta económica y social y transformándola en política”.