Rubio y Scott votan para declarar inconstitucional impeachment a Trump
Los republicanos buscan retrasar lo más posible el segundo juicio contra Trump, mientras los demócratas, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, están empeñados en procesar al expresidente.
Donald Trump
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio y Rick Scott, senadores republicanos por la Florida, apoyaron al ex presidente Donald Trump durante una votación preliminar en la cámara alta sobre el juicio político.

Ambos estuvieron entre los 45 republicanos que se opusieron a un intento por presentar una moción del senador Rand Paul, de Kentucky, para declarar inconstitucional el juicio político a Trump porque ya no es presidente.

Cincuenta y cinco senadores —48 demócratas, dos independientes y cinco republicanos— votaron para apoyar la moción de Paul. Y eso probablemente significa que Trump no será condenado.

“Creo que habrá suficiente apoyo para demostrar que no hay ninguna posibilidad de que puedan condenar al presidente. Si 34 personas apoyan mi resolución de que se trata de un procedimiento inconstitucional, demuestra que no tienen los votos y básicamente estamos perdiendo el tiempo”, dijo Paul a los periodistas.

Para evitar una condena de Trump, 34 senadores deben votar en contra, asumiendo que los 100 están presentes para la votación.

La votación procesal del martes ocurrió justo después de que los 100 senadores fueran juramentados como jurado para el juicio que comenzará el 9 de febrero, después de que los líderes del Senado acordaron retrasar el comienzo para confirmar el gabinete del presidente Joe Biden.

La bancada republicana en la Cámara de Representantes bloqueó el 11 de enero una solicitud demócrata para destituir a Trump, mientras prosigue el segundo intento por someter al mandatario a juicio político en sus cuatro años de mandato.

La iniciativa pedía al vicepresidente Mike Pence aplicar la Enmienda 25 a la Constitución, que lo facultaría para asumir la presidencia si la Cámara hubiese logrado una mayoría para considerar a Trump como incapaz de ejercer su cargo.

Los demócratas acusan a Trump de incitar la toma del Capitolio por manifestantes de extrema derecha la semana pasada y de resistirse a dejar la presidencia este mes, luego de perder las elecciones contra Joe Biden.

El mandatario es el primero en la historia del país en sufrir dos juicios políticos, y en su primer mandato. Los únicos dos presidentes que sufrieron un impeachment —Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998— estaban en su segundo mandato. Richard Nixon dimitió en 1974 antes de que en impeachment fuera presentado.

Los últimos días de su mandato provocaron otros sucesos nunca vistos en la historia de Estados Unidos. Una multitud de seguidores trumpistas asaltaron el Capitolio y se hicieron con el control del edificio durante horas hasta ser desalojados.