Comenzó venta de pasajes interprovinciales en Cuba
A excepción de las provincias de Pinar del Río y La Habana, este 4 de julio comenzó en todo el país la venta de pasajes interprovinciales
Hoy 4 de julio comienza venta de pasajes interprovinciales en Cuba

Según informaron medio estatales, este sábado 4 de julio comenzó la venta de pasajes interprovinciales en Cuba.

En un artículo publicado por el diario Granma, medio de prensa y propaganda del Partido Comunista de Cuba, se aclara que en la venta de los boletos se dará prioridad aquellas personas que ya contaban con uno y que, debido a las condiciones impuestas por la COVID-19, no pudieron realizar el viaje.

"A partir de hoy se reanudará la venta de pasajes de ómnibus para las provincias que se encuentran actualmente en la fase dos de recuperación pos-COVID-19, para comenzar con la transportación de pasajeros a partir del próximo 8 de julio", informó Granma.

Como parte de esta medida los viajes serán solo entre las cabeceras provinciales, y por tanto la venta de los pasajes solo se realizará en las oficinas de Viajero de las capitales, "pero con horario extendido de 8 de la mañana a 8 de la noche", explicó Javiel Montesino Llerene, director adjunto del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, en conversación con la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, el directivo aclaró que existe una modificación para el reembolso de los nuevos boletos, pues ahora se reintegrará el 90 por ciento de lo invertido antes de las 24 horas de la salida del ómnibus, aunque luego de ese tiempo el cliente perderá el derecho a la devolución.

Montesino explicó además que debido a la situación generada por el nuevo coronavirus en el país, "no existirán las listas de espera, por lo que se insta a la población a planificar con cuidado los viajes a realizar".

Si bien la medida es aplicada en todas las provincias que se encuentran en fase dos de recuperación pos-COVID-19, la provincia de Pinar del Río "no contará con este servicio, pues su única conexión es con La Habana, provincia que aún está en la primera fase", destacó.

Por su parte, Oscar Alberto Carvajal Serrano, director de la Empresa de Ómnibus Nacionales, informó que las salidas en un primer momento tendrán restricciones, y "en la medida en que el país avance se irá recuperando la normalidad paulatinamente".

De igual manera, señaló que la frecuencia de los ómnibus será como antes del periodo de aislamiento, pero solo entre las cabeceras provinciales y hacia y desde los municipios de Manzanillo y Baracoa, por lo que habrá un aproximado de 30 a 40 salidas diarias.

Como parte de las medidas sanitarias, el funcionario aclaró que será obligatorio el uso de mascarillas y que a las terminales solo podrán acceder quienes vayan a viajar.