Empresa Ómnibus Nacionales reinicia actividades en Guantánamo
La Empresa de Ómnibus Nacionales en Guantánamo reinicia “gradualmente” sus operaciones en la primera etapa de recuperación establecida por el régimen luego de asegurar que tiene “bajo control” la pandemia del coronavirus
Ómnibus Nacionales en Guantánamo. Foto: Cubacomenta

La Empresa de Ómnibus Nacionales en Guantánamo reinicia “gradualmente” sus operaciones en la primera etapa de recuperación establecida por el régimen luego de asegurar que tiene “bajo control” la pandemia del coronavirus.

La representación en esa provincia oriental de la entidad estatal de transporte, como en todo el país, no ofrecerá viajes interprovinciales y se limitará a operaciones en los municipios.

Bernardo Bigñotte Rojas, director Ómnibus Nacionales en Guantánamo, informó que se restableció la ruta desde la cabecera provincial a Baracoa, pero con dos frecuencias diarias.

Explicó al periódico oficialista Venceremos, que la guagua “circula al total de su capacidad, pero se mantienen las medidas higiénicas que se adoptan desde el inicio de la pandemia”, como el uso de mascarillas sanitarias y el lavado de las manos con cloro diluido en agua.

La empresa continuará durante “la primera fase recuperativa”, con los servicios contratados por el sector de Salud Pública que incluye el traslado de los trabajadores y las altas médicas, así como el viaje de pacientes guantanameros al hospital Oncológico en la vecina provincia de Santiago de Cuba.

Este último servicio “seguirá en todas las etapas” de la desescalada, según explicó Bigñotte Rojas, quien informó al periódico de propaganda gubernamental que también continuará la transportación de casos excepcionales y turnos médicos, según los procedimientos del Consejo de Defensa Provincial.

Una vez que se reinicien los viajes hasta La Habana –cuando ambos territorios se encuentren en fase 2, algo lejano si se tiene en cuenta que la capital del país no ha iniciado la primera-, con cuatro salidas al día, se priorizarán las personas que han reintegrado los pasajes y aquellos que aún poseen su boleto, quienes deben acudir a las agencias de viajes para recibir orientaciones, informó Bigñotte Rojas.

Durante las primeras etapas de recuperación luego de la pandemia de la COVID-19, solo se permitirá llegar a la terminal a los pasajeros con boletos de viaje, por lo que no funcionará la taquilla para boletos de última hora o lista de espera.

El director de la empresa destacó que, en la segunda fase, también se iniciará la comercialización de pasajes con la modalidad de comercio electrónico, mediante la aplicación Viajando, que se encuentra en prueba en estos momentos.

El medio de comunicación del Partido Comunista en ese territorio, publicó que “los trabajadores del transporte junto con el pueblo deben actuar con disciplina y responsabilidad, y cumplir con las medidas orientadas para llegar en menor tiempo a la tercera etapa, que indica el retorno a la normalidad y el restablecimiento total de los servicios en Ómnibus Nacionales”.