Tiendas en dólares generan indignación entre los cubanos
ADN Cuba ha recogido algunos criterios de cubanos residentes en la isla sobre las tiendas estatales con ventas en MLC, el desabastecimiento en entidades que ofrecen productos en otras monedas y las “garantías” que propician en las nuevas “recaudadoras”; las diferencias sociales que se establecen, entre otras aristas
En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP 24 por dólar) y el peso convertible (CUC, igual al dólar). ARCHIVO EFE
 

Reproduce este artículo

El Gobierno cubano intentando obtener divisas a toda costa ha creado tiendas con ventas en esta moneda, únicamente mediante tarjetas bancarias. La decisión ha sido criticada por residentes en la isla dado que el salario estatal se realiza en cup o cuc, y las Cadeca son inoperantes, aceptan divisas, pero apenas venden.

ADN Cuba ha recogido algunos criterios de cubanos residentes en la isla sobre el tema de la creciente implementación de tiendas estatales con ventas en MLC, el desabastecimiento en entidades que ofrecen productos en otras monedas y las “garantías” que propician en las nuevas “recaudadoras”; las diferencias sociales que se establecen…Conozca algunas de las opiniones.

El usuario identificado en Twitter como Mag Jorge Castro, escribió: “Es muy preocupante la próxima apertura de tiendas en MLC con productos de aseo y alimentos, teniendo en cuenta que en la red minorista que comercializa en MN y CUC, el desabastecimiento es casi total”.

En la misma red social Pedro Pérez (@PedroPerezCuban) ironizó el tema a través de la siguiente publicación:

“Varias filas por favor

1 CUP. Trabajadores honrados, pensionados

2 CUC. Cuentapropistas, familiares extranjeros

3 MLC. Dólares en el banco

4 Emigrados con tarjetas Mastercard, Visa.

Lo sentimos, hoy solo tenemos para la fila 4. El resto esperar por Gerardo...”

Pérez hace referencia al exespía y vicecoordinador de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Gerardo Hernández Nordelo, quien en las últimas semanas estímula a los cubanos durante un recorrido por varias provincias a la producción de alimentos en "patios familiares".

El debate se intensificó en Twitter. “Lo de las tiendas en MLC es una burla para el ciudadano cubano promedio. Las cosas que están pasando en Trinidad y Santiago de Cuba son una ofensa al cubano”, comentó Henry Morales.

El usuario @davidgarciaberu agregó: “Al paso que van creando tiendas en MLC, no nuevas, sino reordenando las pocas que habían, van a seguir aumentado las diferencias sociales, los que reciben USD del exterior y el cubano a pie”.

“Yo no puedo creer que hagan eso con el pueblo, crearían una diferencia social abismal, cómo quedaríamos los cubanos de a pie que vivimos de un salario y no tenemos quien nos mande ese tipo de moneda, eso no se puede permitir pues abrían unas tiendas con todo y otras sin nada” cuestionó @greter30.

Frank Fernández, residente en la provincia Ciego de Ávila, a través de su perfil de Facebook opinó “Sobre el paso de la tienda El Trópico al comercio exclusivo en MLC”.

“Les escribo muy preocupado y molesto. En mi ciudad desde hace unos días la tienda El Trópico perteneciente a Cimex cerró para un `reordenamiento comercial´ cabe destacar que es la unidad más grande de Cimex en el municipio y posiblemente de la provincia. Este reordenamiento es con el objetivo de convertir la tienda en una unidad donde solamente se venda en MLC (monedas en las que no se le paga al obrero en Cuba) variados productos como alimentos y aseo, ambos muy deficitarios en los últimos tiempos. Hoy 10 de julio al observar por curiosidad el desarrollo de la modificación física de la tienda me percato de cómo se están situando productos muy escasos y altamente demandados como el jabón y la pasta dental en cuantías  importantes  para su futura venta en MLC, todo esto a la vista del pueblo trabajador el cual en su mayoría no tienen acceso a dichas monedas, generando un estado de opinión negativo. Se está creando una nueva clase social, los que tienen USD o cualquier otra MLC  los cuales tienen ya acceso a autos, equipos varios, motos eléctricas y ahora de manera casi exclusiva acceso al aseo muy deficitario en los últimos meses. ¿Y los que no ganamos en MLC?”.  

 

Fernández, añadió que “en un recorrido rápido por el Boulevard me pude percatar que la unidad comercial de Tiendas Caribe Reina Azul también está en proceso de reordenamiento comercial, al preguntar me dicen que es con el mismo fin VENTA EXCLUSIVA EN MLC, la tienda Agua y Jabón está con el mismo cartel, pero no pude precisar en qué moneda irá a operar. ¿Será que nos pagarán en MLC en el futuro?

Por su parte, Wanderley Caballero, residente en el mismo territorio avileño, comentó:

“Desde hace unos días he visto varios carteles en varias tiendas de nuestra provincia Ciego de Ávila en franca modificación de locales con objeto de convertirlas en ventas de tarjetas en divisas convertibles. Y se van quedando unas pocas en uso de CUC y CUP esto a mi criterio racional va en favor de las personas que poseen familiares en el extranjero y pueden ser financiados (…) no veo correcto que hoy un grupo de privilegiados tenga acceso a productos de primera necesidad o algún electrométrico, mientras es resto no tendrá la oportunidad por el mero hecho de poseer ingresos del exterior. (…) Que la búsqueda incesante de divisas no desplace al sentido común”.

 

En los últimos años, el Gobierno ha sentido la necesidad de obtener divisas a toda costa producto de su incapacidad productiva y las limitaciones del embargo, por lo que ha creado tiendas con ventas en esta moneda, únicamente mediante tarjetas bancarias.

La decisión ha sido celebrada por unos por el aumento de las ofertas, pero criticada fuertemente por otros dado que el pago del Estado a sus trabajadores se realiza en cup o cuc, y las Cadeca son inoperantes. Ello dificulta que las personas ingresen dinero a su tarjeta en divisa, pues no todas tienen un familiar o amigo en el exterior dispuesto a transferirle a su cuenta bancaria.