Familias llevan meses sin agua potable en medio de los apagones

Decenas de familias no reciben agua corriente desde hace 6 meses en el municipio Cabaiguán, de Sancti Spíritus, mientras les quitan la corriente eléctrica al menos 12 horas al día
Cuba: familias llevan meses sin agua potable
 

Reproduce este artículo

Decenas de familias no reciben agua corriente desde hace seis meses en el municipio cubano de Cabaiguán, de la provincia Sancti Spíritus, en medio de una crisis que también provoca apagones de hasta más de 12 horas.

Edel Zúñiga Villa, vecino de la Curva de Neiva, denunció en una carta enviada al periódico estatal Escambray que los pobladores de ese asentamiento y los de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Mártires de Neiva”, no tienen abasto de agua a través de acueducto desde hace seis meses.

Según Zúñiga Villa, en esas localidades, con unas 200 viviendas familiares, hay escasos pozos particulares, en su mayoría de agua salobre. “No hemos recibido agua en pipa por parte del Gobierno; solo, en algunas ocasiones, en pipas particulares, gestionadas por nosotros mismos, con precios que no se corresponden con el salario de la gran mayoría de los vecinos”, denunció en la carta, según una nota del medio oficial.

El ciudadano afirma haber explicado la situación a funcionarios del gobierno municipal, al director de Acueducto y a la oficina de “atención a la población” en el gobierno provincial, pero que no ha recibido una “respuesta convincente, y mucho menos se le ha buscado una solución al problema, que nos afecta hace largos meses”.

Según el periódico Escambray, las autoridades “primero les dijeron que el problema estaba asociado a un salidero en la conductora del acueducto; después a la falta de combustible y electricidad, y ahora, al cambio del transformador de su acueducto para poner otro”.

En cambio, Jorge Luis González Yanes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado de Cabaiguán, declaró al medio citado que la falta del servicio de agua en las comunidades de Neiva “está dada porque se quemó el banco transformador del sistema de Tres Atejes, que es el que los abastece a ellos, y la OBE no tiene respuesta”.

El funcionario agregó que, como sucede con los asentamientos de Curva de Neiva y de la CPA Mártires de Neiva, el suministro de agua en Cabaiguán está afectado en otros lugares por roturas de transformadores. “Al decir del director de la UEB, se cuentan con los motores y las bombas; pero no con la electricidad debido a que no existen transformadores”, informó el periódico.

Además, los vecinos de Cabaiguán padecen también la crisis energética que desde hace meses afecta al país. Según la programación publicada a mediados de agosto por la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, en ese municipio hay apagones de, al menos, 12 horas cada día.

La falta de agua en varias ciudades es un fenómeno habitual en el país. Unas 300 000 personas tienen dificultades en Cuba para acceder al agua potable por “roturas” de acueductos, según declaraciones dadas en mayo de 2022 a la televisión oficial por Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El funcionario también declaró entonces que unas 490 000 personas estaban “afectadas por las sequías”, fundamentalmente en provincias del Oriente y en La Habana. 

 

Foto de portada: imagen de archivo tomada de Cubadebate

Recomendaciones

 

Relacionados