Reportan brutal asesinato de joven santero en Sancti Spíritus

Un joven santero cubano identificado como Osniel fue asesinado presuntamente con un arma blanca este fin de semana en una comunidad conocida como “Camino de La Habana”
Reportan brutal asesinato de joven santero
 

Reproduce este artículo

Un joven santero cubano identificado como Osniel fue asesinado presuntamente con un arma blanca este fin de semana en una comunidad conocida como “Camino de La Habana”, en la ciudad de Sancti Spíritus, según reportan usuarios de redes sociales y medios independientes.

“Este es el joven asesinado el sábado 10 de septiembre en el Camino de La Habana. Su nombre es Osniel y es familia de los Chacón de la calle José Estrada en el barrio Jesús María. Conocido en la ciudad por ser santero”, publicó con una fotografía de la víctima en el grupo de Facebook “Movimiento SiudadanoS” (sic), el activista Néstor Estévez, quien alega haber sido vecino de la víctima.

Estévez, natural de Sancti Spíritus y residente en el extranjero, dijo este lunes que “nada justifica arrebatar la vida a nadie” y transmitió el “pésame a su familiares y amigos y aspiramos a que se haga justicia”. Según el activista, “la ola creciente de violencia debe detenerse y eso solo se logrará cuando la ley sea implacable con aquellos que verdaderamente son un peligro para la sociedad. Los delincuentes”.

En la sección de comentarios en la publicación de Estévez, varios usuarios de Facebook se refieren a la víctima como un “gran amigo”, “excelente persona” y “padrino”, denominación dada en Cuba a los sacerdotes de las religiones de origen africano.

“Ojalá y no les tiemble el pulso con ese asesino, 17 veces lo apuñaló a nuestro querido Padrino una de las personas más alegres y bondadosas que caminaron por esta tierra sus familiares, ahijados y amigos exigimos justicia, pero justicia implacable con este cobarde asesino”, afirmó Leonardo Pizarro.


“¡Qué dolor! Se fue el amigo que yo quería tanto y buenos tiempos que pasé junto a él. A mí y a mi familia nos duele que nos haya dejado así. Quisiera que esté aquí, dándonos las bendiciones mi padrino. ¡Cómo te voy a extrañar a ti y a tus bellos tambores que bastante me enseñaste a tocarlos!”, lamentó otro usuario.

“¡Descansa en paz mi hermano! Que tus orishas y tus eggún te acompañen a un descanso lleno de luz. Mi más sentido pésame para esa familia y todos los hermanos y ahijados religiosos de Osniel”, expresó otra persona cercana al fallecido.

Hasta el momento de publicar esta nota, los principales medios de la prensa oficial en la provincia de Sancti Spíritus no habían informado sobre el crimen. En publicaciones posteriores, Estévez menciona que el trágico hecho estuvo relacionado con una presunta riña entre el victimario y Osniel.

Otro crimen conmocionó a los habitantes de Sancti Spíritus a inicios de julio pasado, tras conocerse el hallazgo en un pozo de la zona rural conocida como Banao, del cuerpo sin vida del profesor Santiago Morgado, a quien atacaron para robarle una moto con la que ofrecía servicios de transportación.

Tras más de 25 días de ocurrido el asesinato, el semanario estatal Escambray detalló que uno de los acusados había solicitado a Morgado sus servicios el pasado 1ro de julio. Otro de los cinco implicados en el crimen estaría esperándolos entre la maleza, para atacarlo con un palo y una piedra.

Los acusados de asesinar al maestro habrían utilizado luego “dos piezas de un vehículo agrícola que atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad”, agregó el periódico oficial, que tuvo acceso a fuentes policiales relacionadas con la investigación.

El reporte de Escambray explica que un tercer acusado manejó la moto Suzuki de color rojo hasta Vertientes, Camagüey, donde la vendió por 200 mil pesos, poco más de 1800 dólares estadounidenses, según el cambio en el mercado negro por aquellos días.

Recomendaciones

 

Relacionados