Departamento del Tesoro insta a devolver el dinero de los cheques enviados a difuntos
Los familiares de personas fallecidas que han recibido el cheque de estímulo de 1.200 dólares aprobado por el Gobierno de Estados Unidos deberían devolver el dinero, dijo el el secretario del Tesoro del país.
Departamento del Tesoro
 

Reproduce este artículo

Los familiares de personas fallecidas que han recibido el cheque de estímulo de 1.200 dólares aprobado por el Gobierno de Estados Unidos deberían devolver el dinero, dijo el pasado martes el secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin, al periódico The Wall Street Journal.

"Se supone que no debes guardar ese pago", agregó. "Estamos revisando las bases de datos (…) y sí, los herederos deberían devolver ese dinero".

De acuerdo con varias fuentes, un conjunto de errores provocó que varios ciudadanos estadounidenses fallecidos recibieran en las últimas semanas el cheque de estímulo que el Gobierno federal está haciendo llegar a la parte de la población más afectada por la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, varias familias en distintos puntos del país han asegurado haber recibido el depósito de 1.200 dólares a nombre de seres queridos difuntos.

También el presidente Donald Trump, durante una reunión informativa de la Casa Blanca a mediados de abril, declaró que esperaba la devolución del dinero por parte de la familia de los ciudadanos fallecidos.

"A veces se envía un cheque a alguien equivocado. A veces las personas están en la lista, mueren y reciben un cheque. Eso puede suceder. Lo recuperaremos. Lo vamos a recuperar todo", aseguró el mandatario.

Aunque Trump también afirmó que solo "una pequeña cantidad" de personas en ese caso recibieron el pago, hasta ahora ningún medio ha reportado cuántos fallecidos habrían recibido automáticamente el cheque del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Según el Departamento del Tesoro, se emitieron más de 89 millones de pagos directos por un total de 160 mil millones de dólares, que han sido entregados en base a las declaraciones de impuestos de las personas en 2018.

De esa forma, algunas personas que murieron desde su última declaración de impuestos hasta la fecha, habrían recibido el pago.

 

Hasta mediados de abril, unos 80 millones de personas en Estados Unidos recibieron la ayuda federal para paliar la crisis generada por la pandemia de coronavirus en el país, de acuerdo con declaraciones de Mnuchin a medios de prensa.

Se trata de 1.200 dólares (2.400 para las parejas casadas, más 500 por cada hijo menor de edad) que, en alguna medida, aliviarán a las personas más afectadas por el aumento del desempleo generado por la pandemia de COVID-19.

No obstante, varios políticos estadounidenses han considerado que la ayuda no es suficiente si se compara con los daños provocados por la situación sanitaria a la economía doméstica. Por eso, los congresistas demócratas Ro Khanna y Tim Ryan buscan ampliar no solo la cantidad dinero para las familias necesitadas, sino también el período durante el cual se entregará.

Sin embargo, el punto más importante de la propuesta no es el monto de la ayuda, sino la continuidad, puesto que los pagos estarían garantizados por lo menos durante seis meses y se renovarían de manera automática por seis más, a menos que la tasa de empleo en Estados Unidos regrese a los niveles previos a la pandemia de coronavirus.