Claudia la Loba niega que haya hambre en Cuba y funcionario oficialista le aplaude
La youtuber cubana radicada en Francia Claudia la Loba ataca al exilio y los cubanos de Miami por "exagerar" y "tergiversar" la realidad de Cuba. Un funcionario oficialista recomienda su "punto de vista", que ya ha incendiado las redes
Claudia la Loba

La youtuber cubana radicada en Francia Claudia la Loba lo ha vuelto a hacer. Este sábado subió un nuevo video a su canal, en el que, sin pelos en la lengua, y con una jerga y gestualidad dignas del estilo argumentativo y diplomático de la chusmería, la emprende contra el exilio y los emigrados cubanos residentes en Estados Unidos para negar que en Cuba hay hambre. Según dijo: “hambre hay en Miami”.

Su diatriba fue aplaudida por el funcionario oficialista Alejandro Cruz, gestor de los medios y redes sociales del Ministerio del Turismo en Cuba, para quien el video de la Loba es un “interesante punto de vista” que recomienda ver.

Sin embargo, aquellos que hayan seguido la recomendación de Cruz habrán comprobado que no había nada de interesante en el punto de vista de la polémica youtuber. Ahora sí, como Yusuam Palacios, podemos decir que “es más de lo mismo” y sólo por eso alguien cercano al oficialismo es capaz de recomendarlo. La Loba comparte afirmaciones y argumentos de defensa del sistema cubano que son comunes entre los propagandistas y defensores, formales e informales, del régimen, así como también de crítica y repudio al capitalismo y la sociedad estadounidense.

Si no tenemos muy cargado el estómago ni andamos cortos de paciencia, acerquémonos a ver algo de lo que la youtuber dice, no que vomita, porque usar sin más ese calificativo sería ponerse a su nivel.

“Me quedo fría al ver el cinismo de estos cubanos-americanos. Diciendo que en Cuba la gente se está muriendo de hambre. Que se tiren para la calle, que se rebelen contra el gobierno, incitando al odio”, afirma la Loba.

“¿Por qué ustedes no dicen que se están muriendo de hambre, que las colas (en Estados Unidos, especialmente Miami) son inmensas para ir a los bancos alimentarios a recoger comida de lata? ¿Por qué ustedes no dicen eso en vez de estar tergiversando la historia?”, increpa.

“En Cuba la gente hace cola para comprar pollo con su dinero. Ustedes hacen cola para ir a los bancos alimentarios. Y después salen haciéndose los millonarios en una tienda, pero si fuiste a la tienda, por qué no sales comprándote un pedazo de carne de res mi hermano”, cuestiona la youtuber, aparentemente cercana al régimen y los valores ideológicos de su aún llamada revolución, pese a que vive en Francia, parte de ese mundo capitalista que parece detestar.

“En Cuba nadie se está muriendo de hambre. La gente está cogiendo las colas pal´ descaro. Ese que está durmiendo desde la madrugada lo está haciendo para entrar el primero y acaparar. En Cuba se usa el acaparamiento”, detalla, en alusión y crítica a todas las denuncias que desde dentro y fuera de la isla se hacen sobre el continuo desabasto, acrecentado por la contingencia sanitaria, y las colas que genera.

 

 

Para la Loba, todas las denuncias de los cubanos emigrados y exiliados son artilugios, tergiversaciones y mentiras. Asimismo, las que provienen de dentro del país no son dignas de crédito, porque parten de cubanos que son “asalariados” o “pagados” por el exilio y los enemigos de la revolución.

Quizás de verdad lo piense, mas cuesta creerlo. Son los mismos argumentos que una y otra vez utiliza el discurso oficial, para el cual la palabra pluralismo, sobre todo cuando se refiere a política y pensamiento, sólo existe en el diccionario y quizás por azar o un error malintencionado de algún enemigo del pueblo.

“Ustedes que están en el exilio, ¿por qué no llenan un avión de jama y lo mandan pa´ Cuba, pa´ alimentar a ese pueblo que ustedes dicen se está muriendo de hambre. Yo no veo que se estén muriendo de hambre. En Cuba tol´ mundo está cebado, no veo a nadie flaco.

“Ustedes son los que están pasando las de Caín en Estados Unidos. El virus está acabando allí. En Cuba hay pocos contaminados por coronavirus, en Estados Unidos y aquí en Francia, donde no hay tanta cola supuestamente, hay muchos contaminados”, comenta la enemiga verbal declarada de los cubanos residentes en Miami y otras localidades estadounidenses, que desconoce, al parecer, la jornada de recolección de donativos realizada este sábado como parte de la iniciativa solidaridad entre hermanos.

 

 

En su video, la Loba defiende al gobierno cubano, ataca a los acaparadores, la emprende con los emigrados cubanos radicados en Estados Unidos y hasta defiende el comentario reciente de la periodista Irma Shelton, que tanta polémica generó.

Para ella, fueron una exageración todas las críticas contra la periodista, porque no mintió y era una noticia real. Según dice, para muchos en el capitalismo “hay comida, pero no hay billete”. “La noticia del noticiero es verdad”, por lo que ella le cayó muy mal que “cuatro anormales” entraran a un súper a hacer su “gracia” y burlarse de la periodista y la noticia. “Las tiendas están llenas, pero vacía de personas”, espeta la youtuber.

 

 

“Le tienen la mente perturbada al pueblo de Cuba. Diciéndoles y haciéndoles creer que ustedes viven como reyes, cuando todo el mundo sabe que viven en unas casitas del carajo y esas casitas son de lata. Los que viven en gaos normales todavía no los han pagado y todavía se van a echar 100 años pa´ poderlos pagar. 

“Blasfemios, mentirosos, descarados, se están muriendo de hambre en Estados Unidos. Viven del cuento, de la mentira. En Cuba nadie se muere de hambre. Gracias al gobierno y la revolución la gente recibe las cosas por la libreta. Deberían estar infinitamente agradecidas”, afirma la Loba.

“En Cuba la gente se ayuda y en el exilio no. Son sinvergüenzas, cara de guante. Mal nacidos, desgraciados, vende patrias. No se quieren ustedes mismos. Van a revenderle ropa al pueblo. Son unos descarados”, agrega.

Otra cuestión en la que según ella se ha exagerado mucho es en la petición de donaciones al pueblo cubano, por parte del gobierno. “El gobierno pidió una donación, no dijo que era nada obligado. Hay gente que vive bien y tienen plata. El gobierno dijo hagan si pueden, no denme”, subraya la Loba, que recrimina a los críticos de la petición sus opiniones, porque “eso no es problema de ustedes”.

 

 

Con “argumentos” similares, la youtuber rellena 15 minutos de un video que ya es bastante comentado en las redes, pese a que su canal no tiene muchos suscriptores.

Como elemento común, varios opinantes le increpan que por qué entonces vive en Francia y no en el paraíso comunista que dibuja y defiende.

Sin embargo, más allá de toda polémica, el video, de bajo vuelo intelectual y argumentativo, refrenda lo que muchos afirmamos. Cuba está muy dividida por culpa de un sistema que no tolera ningún atisbo de pluralismo y algunos, lamentablemente, y de uno y otro lado del espectro ideológico, le siguen el juego con exageraciones, sin pensar primero en lo mejor para el país y su gente.